dia 5: un día en la cama

Como a todo mortal, la gripe le llega antes o después a cualquier emprendedor. Y más si en un corto lapso de tiempo se acumulan mudanzas, negociaciones, gestiones diversas propias del emprendedor y trayectos constantes en moto donde al final te acaba pillando un buen aguacero.

Así que hoy ha sido un día de reposo forzado. Reposo pero no inactividad, ya que he aprovechado para darles el remate final a dos extraordinarias lecturas que recomiendo a cualquier emprendedor:

El Libro Negro del Emprendedor de Fernando Trías de Bes (también autor del best seller ‘la buena suerte’) : A diferencia de los manuales clásicos para emprender negocios, Trías de Bes no se centra en dar buenos consejos sino en advertir con claridad e incisión cuales van a ser las razones que posiblemente lleven a tu negocio al fracaso, tal y como ocurre en el 95% de las nuevas empresas que se crean en España. Tras analizar su propia experiencia y entrevistarse con medio centenar de emprendedores que acumulan una buena muestra de éxitos y fracasos en sus respectivas trayectorias, el escritor catalán determina 14 factores clave de fracaso que expone y desmenuza con fina ironía y de un modo tan políticamente incorrecto que llega a convertir en totalmente adictiva su lectura. Meter socios en la empresa a la ligera o no dedicarnos a algo que realmente nos gusta son solamente dos de los vicios altamente frecuentes en el emprendedor primerizo. Recomiendo al respecto el post  (y el rico debate generado) que  hace unos meses le dedicó Carlos Blanco en su blog.

El arte de empezar, de Guy Kawasaki, responsable del marketing de Macintosh durante los años ochenta y actual responsable del fondo de capital riesgo para start-up de base tecnológica Garaje Venture Capital, es un libro publicado en Estados Unidos en 2004 pero que acaba de llegar a las librerías españolas. Se trata de un manual para emprendedores de corte más clásico pero no exento de ironía y frescura aplicada a las decisiones básicas que debe tomar quien comienza cualquier tipo de emprendimiento (empresas, ONG o intraemprendedores). Desde su experiencia seleccionando y desechando cientos de proyectos que llegan a diario a su firma en busca de capital, explica los errores más comunes y señala las mejores prácticas a tener en cuenta por los nuevos emprendedores: “¿considera que su proyecto no contribuirá a hacer el mundo un poco mejor? -deséchelo-”; “¿Cree que ese añadido en su Power Point va a quedar guay?´-prescinda de él-”.

Se trata de un libro más extenso que el anterior pero que proporciona claves concretas para los primeros 100 días de todo nuevo proyecto con un enfoque eminente práctico: planteamiento inicial, posicionamiento, financiación, reclutamiento, plan de empresa, búsqueda de socios… Recomiendo al respecto el post que hace unas semanas le dedicó Angel María Herrera.

Mañana, con unos grados menos en mi temperatura corporal, reanudaré mis gestiones como emprendedor. Feliz comienzo de semana!

About these ads

5 comentarios to “dia 5: un día en la cama”

  1. Jose Says:

    Dos libros que enganchan y que sin duda hay que leer.

    Mejorate ;)

  2. Pau Says:

    Me gusta el Blog. A la gente que algún día le gustaría emprender le puede ser muy útil tu experiencia.

    A ver si consigues mantener la línea de los posts ;)

  3. Iñaky Berzal Says:

    El segundo no lo he leído pero “El libro negro del emprendedor” merece un buen apunte. Es rápido y ameno de leer y te pone al día sobre dónde no la tienes que “cagar”.

    Me gusta este blog porque estás viviendo lo mismo que yo hace 30 días. :-)

    Espero poder ir apuntando más cosas a modo de comentarios.

    Nos vemos en el post en el que hables de la Hacienda Pública y los modelos a rellenar…

  4. Jesus Says:

    Para hacerte emprendedor estos 5 puntos no valen.

    1º curra

    2º curar

    3º currar

    4º no ir al paro

    5º no un dia en la cama

  5. jaimeestevez Says:

    José: gracias por tu refrendo a los libros que propongo. Estoy seguro de que nadie se arrepentirá de hacernos caso y leerlos.

    Pau: gracias por tus palabras. Con lectores así tengo un buen incentivo para intentar mantener o incluso mejorar el nivel de los posts.

    Iñaky: me encantaría que fueras enriqueciendo este blog con tu propia experiencia. Por cierto, ya me queda muy poco para enfrentarme con Hacienda ;-)

    Jesús: tus tres primeras indicaciones no las entiendo muy bien pero respecto a la 4ª, estar en el paro es la única forma de solicitar el ‘pago único’ y poder afrontar las cuantiosas inversiones iniciales. Y en cuanto a lo quedarte un día en la cama, en mi descargo debo decir que era domingo ;-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: