día 8: primeros números

En la mañana de ayer logré, gracias a un buen madrugón y a esperar pacientemente mi turno en el INEM, completar la solicitud de tramitación del pago único. En realidad, para poder solicitar el pago único formalmente hay que solicitar primero el subsidio de desempleo. Y es en un segundo paso cuando te dan la opción de ‘adelantarte’ parte de dicho subsidio para ayudarte con la inversión inicial de tu negocio.

Pues bien, cuando me dijeron que en función de mi base de cotización y mis 12 años de antigüedad laboral me correspondían 2 años de paro por importe de 1.100 euros al mes tuve la tentación de posponer mi aventura empresarial y concederme un bonito año sabático, dando quizá la vuelta al mundo. Pero rápidamente me sobrepuse a la tentación. Mis ansias emprendedoras pudieron más y, además, no creo que me lo perdonasen los lectores de este blog.

Por tanto pasé a tramitar a continuación la solicitud de capitalización de desempleo para convertirme en trabajador autónomo. Y junto a la solicitud hay que rellenar un pequeño formulario con los datos básicos del plan de inversión de la actividad empresarial prevista, indicando la ayuda exacta que esperamos del INEM. Os copio a continuación dicho formulario en una foto robada justo antes de entregárselo a la funcionaria correspondiente (que sepáis que me llamaron la atención pues «aquí dentro no se pueden hacer fotos»):

Como podréis comprobar, el total de inversión que he previsto son 26.000 euros, de los que yo aporto 3.000, entre amigos y familiares otros 2.000, el banco me financia otros 8.000 y el 50% restante es lo que solicito al INEM en forma de pago único. Dicha cantidad (13.000) es, aproximadamente, el 40% del paro que me correspondería durante los 2 años a que tengo derecho. El 60% restante me lo descontarán de las cuotas mensuales que me corresponderá pagar como autónomo durante los próximos 5 años (aprox. 240 euros/mes).

Pero para que el pago único se me conceda tendré que aportar, en el plazo de un mes, cuatro documentos importantes: alta en Hacienda y alta como autónomo, recibo del primer pago mensual como autónomo y los justificantes del gasto realizado por el importe solicitado (13.000 euros). Así que me voy ahora mismo a Hacienda a comenzar con mis nuevos deberes. !Hasta mañana!

Etiquetas: , ,

28 respuestas to “día 8: primeros números”

  1. me Says:

    Una duda tonta: porqué no le pides todo el dinero al INEM? Es porque no se puede o porque no quieres?

    Me sorprende porque… imagínate tu que en 3 años va bien, tienes una empresa con 30 empleados y te compra google… perderías eso 2añosx240 de autónomos. 😛

    Me gusta

  2. jaimeestevez Says:

    Hola me,

    Efectivamente no puedo solicitar el 100% de adelanto, salvo que me constituya en cooperativa, sociedad civil o sociedad laboral. Como autónomo, el máximo adelanto que se puede solicitar es del 40%.

    Me gusta

  3. Koke Says:

    @me.
    Creo que si le va bien y le compra Google, no le importará perder los 240 € por mes.

    Jaime, casi estoy pensando aprovechar tus viajes al inem, hacienda, registro, etc para darte los mios….jajaja,
    Y pensar que en algunos estados de EEUU en media hora y con 26$ ya tienes tu sociedad.

    Suerte

    Me gusta

  4. Tomcask Says:

    Felicidades por lo que haces, me estas aclarando muchas dudas.

    No o merece la pena escoger, otra forma jurídica, que si te permita capitalizar el paro completamente?

    También tendrás que comer? no te has asignado un sueldo, se puede hacer y se tiene que justificar al Inem.

    Me gusta

  5. jaimeestevez Says:

    Hola Koke, gracias por tu comentario. Aunque yo no pueda ir tramitando tus papeles, espero que mi experiencia te pueda servir para minimizar los viajes en balde y las gestiones frustradas.

    a Tomcask: gracias por tu enhorabuena. Respecto a tus preguntas:

    efectivamente hay formas jurídicas que te permiten adelantar el 100% del desempleo (cooperativas, sociedades civiles) pero implican poner en marcha una sociedad con una participación paritaria entre al menos 3 socios. Y tras leer el libro negro del emprendedor que comento en el ‘día 5’ se me han quitado las ganas de comenzar una aventura empresarial de modo asambleario.

    Respecto a los gastos que he indicado en el formulario del Inem: se trata de partidas de inversión para poner en marcha el proyecto. No puedes incluir lo que vayan a ser gastos corrientes a partir del comienzo de la actividad.

    Un abrazo a los dos. Espero poder seguir leyendo por aquí vuestros comentarios.

    Me gusta

  6. Héctor Says:

    Hola

    Me parece muy muy interesante toda la información que estás incluyendo en tu blog.

    Al ver esta entrada me surge una pregunta: ¿no se puede hacer parte de estos trámites con certificados digitales o DNIe? Seguro que ayudarían muchísimo en el tiempo final perdido.

    Me gusta

  7. Iñaky Berzal Says:

    Jaime, un apunte, estos papeles (los 4 de los que hablas al final) hay que presentarlos depués de la resolución de la solicitud en el plazo de un mes.

    Me gusta

  8. jaimeestevez Says:

    Iñaki, muchas gracias por el dato. Los tendré preparados y en cuanto me confirmen la resolución (a principios de mayo espero) iré a entregarlos.

    Un abrazo!

    Me gusta

  9. raul andrés Says:

    uhm esto me suena a mi alta de autónomo en el 2003, por aquel entonces tan sólo me adelantaron un 20% del pago unico, esta muy bien que lo hayan subido al 40%

    sobre la devolución de las cuotas de autónomos al mes funciona a la perfección, en estos 5 años se han ido pagandome sin ningún retraso.

    recomiendo a todo emprendedor que se lance así al estilo «johny»(yo también lo hice así en su día) salir de una empresa y salario fijo y meterse en un emprendimiento re-pensado a que proceda a pedir el pago único, es una autoayuda de lo más real y directa, es tu paro.

    un saludo Jaime y tenemos que hablar sobre tus nuevos e interesantes quehaceres (más de lo que ya me has contado quiero decir 😉

    Me gusta

  10. darkpollo Says:

    Hola.
    Muy interesante toda esta información.
    Tengo una pregunta relacionada con todo esto, ¿podría ir una persona al paro durante un tiempo y luego solicitar la subvención?

    Gracias y mucha suerte

    Me gusta

  11. jaimeestevez Says:

    Hola Hector:

    Me consta que con Hacienda es fácil operar por vía telemática. Con el Inem y la Seguridad Social lo desconozco. En cualquier caso haré la prueba y quizá más adelante dedique un post a las gestiones que se pueden tramitar sin salir de casa. Un saludo!

    Hola Raúl,

    encantado de hablar e intercambiar impresiones respecto a nuestra compartida condición de emprendedores. Un abrazo!

    Darkpollo,

    Me he estado informando respecto a la cuestión que planteas y la respuesta es afirmativa. Puedes ir al Inem en cualquier momento mientras mantengas tu condición de demandante de empleo y te quede paro pendiente de cobrar. Te adelantará como ‘pago único’ el 40% de las prestaciones pendientes de recibir. Un saludo!

    Me gusta

  12. día 16: el horizonte se despeja « jaime estévez Says:

    […] no hay forma de poner en marcha una empresa en este país. En lo que al INEM respecta, según comenté hace unos días en los primeros post de este blog, el famoso ‘pago único’ que te adelanta buena parte […]

    Me gusta

  13. dia 21: pagando, que es gerundio « jaime estévez Says:

    […] ¿El consuelo? que no voy a tener que pasar por este trance en mucho, mucho tiempo. Gracias a la capitalización del desempleo, el INEM lo pagará por mí a partir de ahora durante los próximos cinco […]

    Me gusta

  14. jesmarben Says:

    enhorabuena por tu idea de compartir tus vivencias, intentare tambien aportar las mias de paso para que otros puedan aprovecharse.

    En referencia al pago unico, ahora mismo estoy tramitandolo y segun mi asesor constituyendome como sociedad laboral uipersonal tambien se puede capturar el 100% del pago unico. Por si le vale a alguien de algo

    un saludo

    Me gusta

  15. día 36: justificando la inversión inicial « jaime estévez Says:

    […] día 36: justificando la inversión inicial Hoy, justo un mes después de haber recibido los 10.200 euros de ‘pago único’ del INEM en concepto de adelanto de mi derecho al subsidio de desempleo, me ha tocado justificar la inversión realizada en función del plan  de inversión que les presenté inicialmente. […]

    Me gusta

  16. Francisco Says:

    Yo he entregado hoy los papeles en el inem pero me han dicho que como agosto ya esta aqui pues que me espere para Octubre. Increible!!!!
    ¿Cuando te puedes dar de alta en la S.social y empezar a trabajar legalmente? ¿Cuando te conceden la prestación o antes? es que esperar hasta Octubre me parece increible… Gracias

    Me gusta

  17. lucia Says:

    Hola me gustaria saber si puedo pedir el pago unico para entrar en una sociedad limitada unipersonal

    Me gusta

  18. jaimeestevez Says:

    @lucia no es válida esa fórmula que comentas. La manera de hacerlo es solicitarlo como autónoma y, posteriormente, constituir esa sociedad limitada, en un segundo paso.

    Me gusta

  19. día 45: enajenar bienes personales, adquirir bienes societarios « jaime estévez Says:

    […] 45: enajenar bienes personales, adquirir bienes societarios A estas alturas, y condicionado por las exigencias del INEM para acceder al pago único me encuentro con una empresa que es todo liquidez y una cuenta corriente […]

    Me gusta

  20. día 50: 50.000 razones para seguir escribiendo « jaime estévez Says:

    […] día 8: primeros números (1.886 visitas) […]

    Me gusta

  21. tanausu Says:

    Hola,

    Os veo muy puestos a todos y la verdad que soy una pardillica en esto de crear una empresa. lo estoy haciendo a trancas y barrancas.
    Si no he entendido mal la ayuda de la que hablais del INEM es solo para autónomos que hayan estado en el paro y todavía les falta algo por cobrar del paro.¿correcto?
    Yo había agotado el paro antes de darme de alta como autónomo. ¿Tampoco puedo acceder a la ayuda de las cuotas mensuales de la seguridad social?
    Y ya que estamos, aunque no estoy segura si este blog también va de esto…¿me podeis ayudar con el tema del local? Me he dado de alta sin local, trabajo a domicilio pero esto no es real por lo que tengo alquilado un piso para mi trabajo. Esto me provoca inconvenientes como el de no poder asociar todos los gastos del piso a gastos de la empresa, no poder solicitar las ayudas a nuevos autónomos (de 5000€ en mi provincia) y el riesgo de que se enteren es alto. ¿qué costes supone dar de alta el local? creo que para empezar un arquitecto tiene que hacerme un estudio de viabilidad y supongo que tendré que pagar unos impestos por el….pero hasta que no tenga beneficios me va acostar bastante!!!

    Me gusta

  22. Aristides Echauri.CO Says:

    buenisima tu iniciativa y adelante..

    Me gusta

  23. Rous Says:

    Hola! Estoy empezando la aventura, pero me surge una duda: Me acaban de decir que me han concedido un credito ICO, y voy a pedir la capitalizacion del paro para poder darme de alta como autónoma, ¿puedo utilizar las mismas facturas para justificar ambas cosas?? éstán en contacto ambas entidades????
    Gracias !!

    Me gusta

  24. carraceo Says:

    hola keria salir de una duda ,si estas cobrando el paro y necesitas algo de dinero puedes pedir k te lo adelanten sin necesidad k seas autonomo, slo por que lo necesites???

    Me gusta

  25. Veronica Says:

    Hola Jaime, qué pasada de organización de blog y de vida!, yo llevo loca varios días con el tema de la capitalización del paro… te puedo hacer una pregunta?, las facturas que hay que presentar al INEM como justificantes de tu inversión… han de tener fecha posterior a cuando te las solicitan? es decir, compras lo que tengas que comprar para realizar tu actividad, una vez que sabes que te lo han concedido y demuestras? o por ejemplo, en micaso que voy a aportar un vehiculo al negocio, la factura si es anterior a mi concesion de capitalizacion no me sirve???

    Me gusta

  26. Jose Carlos Says:

    Hola Jaime, primero darte las gracias porque sin duda tu Blog me esta siendo muy util. Queria consultar algunas dudas; la primera es que quiero montar una tienda de ropa y a la hora de hacer el proyecto me da para bien poco, ¿ da igual el número de páginas? La segunda es que me dijeron que tenía que presentar las facturas proforma pero, ¿se entregan una vez aprobado el proyecto o a la misma vez que el proyecto? Segun creo tu lo hiciste despues, pero los trabajadores del inem me crean dudas cada vez que hablo con ellos. Gra ias de nuevo

    Me gusta

    • jaimeestevez Says:

      Hola José Carlos,

      Ha pasado tiempo desde tu comentario, así que espero que todo te haya ido bien y tu tienda de ropa ya sea una realidad rentable. No obstante contesto tus dudas por si son de utilidad a otros emprendedores:
      – El proyecto de inversión que debes incluir en el formulario del INEM es, necesariamente un resumen. Lo más importante son los importes asociados a las distintas compras e inversiones.
      -Las facturas proforma son las que tienes que entregar en el INEM en el momento de solicitar el pago único. Posteriormente, cuando te ingresen el adelanto, es cuando te pueden solicitar que les entregues las facturas definitivas

      Saludos!

      Me gusta

  27. Francesco Says:

    Muchisimas gracias. Me resulta muy util tu experiencia estando haciendo algo parecido. Una sola cosa: que gastos puedo justificar con el pago unico? Voy alquilar una oficina, esto es justificable? Por cuantos meses? Y los pagos de la gestoria de todos los meses?

    Me gusta

Deja un comentario