dia 12: elegir una entidad financiera

Una vez el Registro Mercantil Central nos confirma la denominación social que nos interesa (en mi caso han dado por válida Agora News Comunicación S.L.) el siguiente paso en el proceso de creación de nuestra empresa es abrir una cuenta en una entidad financiera.

La elección no es baladí, ya que, en el actual momento de restricción del crédito a nivel mundial, nos podemos encontrar conque nuestro banco o caja se niegue a financiar las inversiones necesarias para nuestro proyecto si no podemos poner sobre la mesa un buen aval (hipotecar nuestra casa o vincular una nómina).

En mi caso, sabiendo la importancia que Caja Navarra está concediendo a los emprendedores ( iniciativa Eurecan, foro Iniciador o la reciente apuesta por el proyecto BalzacTV liderado por mi amigo Hector Milla, centrado también en el segmento del video digital) no he podido resistirme a acercarme a la sucursal más cercana a mi domicilio para obtener información:

Debo decir que tan pronto como entré en la oficina y pronuncié la palabra ‘emprendedor’, su director, David López, me llevó amablemente a su despacho para explicarme en persona las ventajas que Caja Navarra ofrece a este colectivo:
 

La verdad es que David me convenció y que, en la misma visita, aproveché para abrir mi cuenta particular como autónomo y la cuenta de mi futura empresa con la colaboración de Ainara y Vanessa, las dos encantadoras empleadas de la oficina. Como curiosidad, al abrir tu cuenta, te preguntan a qué objetivos quieres que se destinen los rendimientos que obtiene la caja contigo como cliente:
 

 En cualquier caso, antes de firmar cualquier contrato, hay que asegurarse siempre de las comisiones, gastos y condiciones que estamos aceptando con dicha firma. En el siguiente video Vanessa me lo explica con todo lujo de detalles:

Para acabar, os reproduzco a continuación el documento que firmé con Caja Navarra para que destinen los beneficios que yo les genere a dos finalidades muy concretas: 

Banca C�vica y apoyo a emprendedores en Caja Navarra

Etiquetas: , , ,

15 respuestas to “dia 12: elegir una entidad financiera”

  1. munyoki Says:

    Esto si que no me lo esperaba, entrar en la caja con la camara en mano.
    sensacional, Jaime,si yo fuera el director de esa sucursal ya te concedia el crédito pues has entrado inovando desde el primer momento.

    Me gusta

  2. Eneko Knörr Says:

    jeje, ya te dije el día 6 que te concederian la denominación «más distinta».

    La CAN se está volcando en los emprendedores. Se merece que seamos clientes.

    De todas formas, recomiendo tener también cuenta en cualquier entidad donde tengamos un amigo o conocido. Es más fácil conseguir financiación, en general.

    Me gusta

  3. Hector Says:

    encantado de ‘influir’ en tu elección de CAN, he tenido ocasión de conocer de cerca a Caja Navarra y su apoyo a los emprendedores es fantástica, además de su apuesta abierta a dar derechos a sus clientes en decidir cuestiones importantes como, por ejemplo, donde deben ir los beneficios que producen tus depósitos bancarios.

    Me gusta

  4. Tony Cano Says:

    Vaya, tendré que apuntarme el nombre de la Caja!!! A mi también me vendrá bien una «ayudita». By the way, serïa muy interesante que mencionaras en el blog todas las ayudas o productos financieros interesantes que te vayas encontrando por el camino.

    Una cosa más, o no he puesto la atención suficiente o… no recuerdo haber encontrado una descripción de tu proyecto empresarial.

    Un saludo

    Me gusta

  5. Jon Says:

    Hola Jaime,

    nos conocimos en Sopelana hace un tiempo. Quería desearte suerte en tu nuevo proyecto, desde luego este blog con tus 30 primeros días está de lo más interesante, zorionak!

    Me gusta

  6. Aurelia Says:

    Esto es muy interesante; hoy se lo he pasado a dos personas y una de ellas me ha dicho: fantástico! se lo voy a comentar a Juan.

    Y ¿porqué es sorprendente entrar en la Caja con la cámara en la mano?

    Vaya curre administrativo de ventanilla en ventanilla.

    By the way, estás guapísimo en esa foto de azul

    Me gusta

  7. JuanLuis Says:

    Qué bonito: cómo me recuerda a mi primer banco con la primera empresa allá por el año 90…. Espero que te dure la ilusión con la banca: para mí el mejor crédito, es el que no tengo que pedir 😉

    Buen trabajo Jaime, enhorabuena.

    Me gusta

  8. Jose del Moral Says:

    Yo he tenido una experiencia agridulde con la CAN. Animado por la buena imagen que tiene esta entidad entre los emprendedores, abrí una cuenta allí hace un mes para la última empresa que hemos constituido. No tenían mucha idea de lo que es una empresa en constitución, pero con entusiasmo, consiguieron rellenar toda la documentación (más o menos, media hora).

    Dulce porque las oficinas son muy acogedoras. Agri porque a la hora de la verdad las comisiones son igual de altas que las de cualquier otra entidad financiera. Nos van a cobrar unos 20 euros al año simplemente por tener la cuenta abierta y luego unos céntimos por «apunte». Por cierto, en Caja Laboral no cobran por apuntes, así que o me dan algo realmente especial (cosa que todavía no he visto) o tardaré poco en cortar con el experimento.

    Me gusta

  9. jaimeestevez Says:

    @eneko Knör: lo clavaste! Me concedieron la petición que puse en último lugar. Desde luego, lo suyo es poner al revés el orden real de prioridades para que, intentando fastidiarte, te concedan en realidad el nombre que más te interesa. Gracias por el consejo de mantener cuenta abierta en una segunda entidad financiera. En mi caso, mantengo la cuota de la hipoteca en @oficinadirecta (B. Pastor)

    @munyoki: la verdad es que en la sucursal quedaron encantado con mi visita. Han abierto recientemente y todo lo que contribuya a darles a conocer lo valoran mucho.

    @hectormilla: no dudes que tu experiencia con la CAN ha sido uno de los factores que más me han motivado a decantarme por ellos. Un abrazo!

    @tonycano: iré comentando día a día cada operación financiera o producto contratado con la caja. Respecto al proyecto empresarial, puedes ver un adelanto en el ‘dia 9’ aunque todavía no lo he completado. Más adelante publicaré nuevas cosas al respecto.

    @Jon Eskerrik Asko! Me acuerdo perfectamente de ti y te agradezco el interés por este, mi nuevo blog, embrión de mi futura agencia. Espero que te vaya todo bien por allí arriba y que podamos seguir en contacto.

    Me gusta

  10. jaimeestevez Says:

    @aurelia: has inaugurado una nueva categoría en este blog: los piropos. Así que, muchas gracias por lo que me toca!

    @juanluis: ya quisiera yo no tener que pedir ningún crédito 😉 De todos modos gracias por leerme y felicitarme!

    @josedelmoral: en mi caso debo decir que la profesionalidad entre el director y las empleadas de la sucursal fue máxima. Supongo que siempre importan más las personas que las marcas. Y en cuanto a las comisiones, en el último video de este post explican perfectamente en qué términos se aplican y cuál es la vía para que el mantenimiento resulte gratuito. A pesar de todo, permaneceré atento para evitar llevarme sorpresas.

    Un abrazo a todos y gracias por leerme!

    Me gusta

  11. Max Says:

    Hola Jaime,
    Primero te deseo mucha suerte en este nuevo emprendimiento y espero que nos ayudes y ayudarte en todo lo que podamos.
    Me ha encantado lo que haz hecho en este post. Ha sido genial.
    Con respecto a Caja Navarra, te deseo mucha suerte, mi experiencia ha sido muy mala. Han sido muy pero muy lentos y la sensación que tengo es que tienen un desorden terrible en Navarra. Porque lo que no te ha comentado es que si tu proyecto encaja como «innovador», los directores de sucursales poco pintan en ese caso y te lo evalúa un comité que se reúne los días viernes en la central en Navarra para evaluar todos los proyectos. Y están tan sobrecargados de trabajo que lo van pasando de semana a semana. Ojo esta experiencia la tuve en Barcelona, quizás que Madrid tiene la suerte de que lo evalúan desde allí y todo es más rápido.
    Al final hemos tenido más suerte con el CIDEM, Bancaja y La Caixa.
    Otro que está bastante flexible y con muy buenas condiciones es «Caixa Penedés».
    Bueno, no es para tirarte abajo esta operación ;), pero quería compartir con vosotros mi experiencia.
    Cualquier cosa que pueda hacer por vos, estoy a tu disposición.
    Un saludo y muchos éxitos,

    Me gusta

  12. día 22: un pasito más cerca de mi garaje…espero « jaime estévez Says:

    […] fuer de echarle ingenio a la cosa, he decidido reaprovechar una de las cartas firmadas que he publicado recientemente en este blog  para ‘copiar y pegar’ mi firma sobre un nuevo documento de word donde he redactado la […]

    Me gusta

  13. día 40: acceder a las cuentas de tu empresa « jaime estévez Says:

    […] 40: acceder a las cuentas de tu empresa Hoy he ido a mi sucursal de Caja Navarra para ‘bastantear’ mis escrituras (es decir que un notario certifique que, según las […]

    Me gusta

  14. Blog personal de Fernando del Pozo » Blog Archive » Caja Navarra y los emprendedores Says:

    […] caso es que estoy pensando en elegir a Caja Navarra para crear la cuenta de mi nueva empresa, como hizo en su día Jaime Estévez (Muy interesante el vídeo de David Lopez). Sobre todo lo haré por la importancia que le están […]

    Me gusta

  15. Algo que hacer » CAN. Las cosas bien hechas | Investigación e Innovación en Marketing Says:

    […] diferencia. Está presente en twitter, y también gente de su equipo, apoya de manera clara a los emprendedores, entiende el nuevo modelo de comunicación y de hacer campañas. Siempre va un paso (o alguno más) […]

    Me gusta

Deja un comentario