dia 14: ayudas y subvenciones para emprendedores en la Comunidad de Madrid

Esta mañana me he acercado tempranito (cuando mejor te atienden) al Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, en Vía Lusitana 21 para que me actualizaran la información sobre ayudas y subvenciones que ya me adelantaron hace unas semanas, cuando tuve con ellos una entrevista de asesoramiento. Si algún emprendedor de la Comunidad de Madrid está interesado en concertar una de estas citas, sólo tiene que llamarles al 91 580 54 00/54 (suelen dar cita con dos o tres semanas de espera).

El caso es que he aprovechado la visita para hacerme con una tabla actualizada de ayudas y subvenciones en vigor, que os copio a continuación:
subvenciones de la Comunidad de Madrid
 

Si alguien tiene dificultad para leer algún punto, pinchando en la foto puede acceder a mi cuenta de Flickr y descargársela o visualizarla directamente a un tamaño mayor aquí.

En cualquier caso resumo los puntos que me parecen más interesantes:

1. ¿Quién puede solicitarlas? Se trata de ayudas para fomentao del autoempleo, por lo que va dirigido a desempleados que se constituyas en autónomos o que constituyan una Sociedad Civil o una Comunidad de Bienes (en mi caso solicitaré estas ayudas en mi recién adquirida condición de autónomo).

2. ¿Cuando hay que solicitarlas? Desde 3 meses antes de darse de alta en Hacienda hasta 6 meses después. (por tanto no requiere que aún seas demandante de empleo, como ocurre con las ayudas del INEM).

3. ¿Donde se recoge la solicitud? En el Servicio Regional de Empleo, en Vía Lusitana 21, o en la Consejería de Empleo y Mujer, en C/ Santa Hortensia, 30. He buscado en su página web pero no he encontrado la posibilidad de descargarme dichos formularios. Lo único que he visto es el listado de estas subvenciones aquí.

4. ¿Cuáles son las ayudas más interesantes? Sin duda, las dos primeras, pues son las más importantes en cuantía y pueden interesar prácticamente a cualquier emprendedor. Yo desde luego, son las primeras que voy a solicitar. Os las reseño a continuación, incluyendo algunas indicaciones prácticas que me dieron en persona esta mañana:

A) Subvención por Autoempleo: Te subvencionan hasta 5.000 euros (o más si eres mujer, tienes alguna discapacidad o eres menor de 30 años) de las inversiones que realices para la puesta en marcha de tu negocio. Tienes que entregar las facturas correspondientes durante los 6 meses posteriores a tu alta en Hacienda y te reintegran su importe (hasta el tope que te corresponda) en el plazo máximo de un año.

B) Subvención Financiera: Unicamente tiene sentido si pides un crédito al banco para poner en marcha tu negocio. Con los mismos topes que la ayuda anterior (5.000 euros en mi caso) la ayuda consiste en amortizar anticipadamente parte del préstamo que te haya concedido la entidad financiera. Es decir, que en el momento en que te concedan la ayuda, ellos se ponen en contacto con tu banco o caja y tu crédito pendiente se reduce en la cantidad subvencionada. La condición que ponen es que el tipo de interés que hayas negociado con tu caja no sea superior al Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (actualmente ronda el 5,60%). Es decir, que para concederte el premio es necesario que primero hayas demostrado tu valía como emprendedor negociando bien tu crédito con tu banco o caja 🙂

 Aunque las ayudas que hoy comento sólo son válidas para empresarios establecidos en la Comunidad de Madrid, me consta que en todas las Comunidades Autónomas existen ayudas similares y, en ocasiones, incluso más generosas. No hay más que llamar al servicio autonómico de empleo y solicitar la información correspondiente o, mejor aún, pedir una entrevista de asesoramiento.

Etiquetas: , , , ,

13 respuestas to “dia 14: ayudas y subvenciones para emprendedores en la Comunidad de Madrid”

  1. Nuria Says:

    ENHORABUENA, Jaime!!!
    Acabo de tropezarme en la red con este tu diario de emprendedor y me ha hecho mucha ilusión saber que has tomado LA DECISIÓN. Sabia decisión.
    No me cabe duda de que tendrás mucho éxito.
    A partir de ahora, te pienso seguir a ver cómo se suceden las cosas.
    Nos vemos!

    Me gusta

  2. ebrolibr Says:

    Jaime , interesantisimo.
    comentarte existen algunas ayudas
    yo estoy zaragoza
    pero asi llege telas hare llegar .
    EXSITO

    Me gusta

  3. jaimeestevez Says:

    @nuria y a mí me ha hecho muchísima ilusión que me encuentres sin haberte avisado y el mensaje tan cariñoso que me has dejado. Gracias por él y hasta pronto. Besos!

    ebrolibr: en este momento todas las ayudas son bienvenidas así que no dudes en hacerme llegar cualquier información a jaimeruben@gmail.com

    Un abrazo a los dos!

    Me gusta

  4. Pedro Says:

    Antes de nada felicitarte, y ya somos legión, por el concepto que es novedoso, viral y fresco hasta donde yo llego y ayuda de verdad. Sin duda tendrás éxitos que queremos conocer en este mismo blog cuando lo transformes en una herramienta activa de coaching (es solo una idea).

    Oye, cuando publicaste hace ya unos días este post me surgió la duda ya repetida (con la capitalización del paro) de como encaja tu situación de autónomo y socio a la vez. El caso es que he consultado con mi asesor (me encuentro ante la decisión) sobre la posibilidad de acceder a subvenciones por autoempleo (los 5.000 euritos para desempleado raso) y me han dicho que lo excluye expresamente la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio (artículo 8.1.a, te la hago llegar por correo, que excluye a socios e incluso «autónomos colaboradores»)
    Seguro que hay algo que se me escapa.

    Un abrazo y adelante…

    Me gusta

  5. Marisa Says:

    hola jaime,

    acabo de descubrir tu iniciativa en internet y me parece muy interesante. Actualmente trabajo para una empresa de publicidad, pero llevo un tiempo planteándome montar un negocio como autónoma. Hasta hoy no me he preocupado por cómo comenzar a montarlo y he encontrado en tu diario un aliciente para ponerme en marcha.

    Me voy a poner a leer ahora mismo tu cómo ha sido tu día a día hasta hoy. Espero que todo te vaya muy bien y que este site sirva como plataforma para animar a mucha gente.

    Un saludo,

    Marisa

    Me gusta

  6. Eelena Carreño Says:

    soy peluquera estoy sin trabajo llevo toda mi vida trabajando como peluquera estoy interesada en montar mi propia empresa ya que cuento con todo el inmobiliario y cinco mil euros y muchas ganas de trabajar quisiera que me asesoren y me hechen una mano .

    Me gusta

  7. Juan Leal Says:

    El documento para solicitar dichas ayudas ya está disponible a través de la siguiente url:
    http://tinyurl.com/autonomo
    Una vez ahí pinchar sobre el PDF que lleva el título «Corrección de errores». Ese es el doc en cuestión. Como para encontrarlo…

    Y gracias por el blog, Jaime. Una ayuda fabulosa, de verdad.

    Juan

    Me gusta

  8. zas Says:

    Simplemente deciros que solicite la ayuda en el 2007, que llevo más de un año esperando a que me contesten, para poder quizás presentar las facturas y documentación y ver que pasa luego, me imagino otro calvario.En fin, es todo un esperar hasta que te aburras y al paro.Lo siento es así la realidad.Trabajar pero sin contar con estas ayudas!!

    Me gusta

  9. jose dice Says:

    hola me interesa las ayudas que se realizan para tener la posibilidad de ser autonomo.

    Me gusta

  10. jose dice: Says:

    me parece dificilisimo apceder a las ayudas para la puesta en marcha de una empresa,los que puedan tienen una suerte grandisima.

    Me gusta

  11. yolanda V.A Says:

    me gustaria informacion sobre subvencion para emprender un proyecto de autonomo, es importante, GRACIAS

    Me gusta

  12. marcelo Says:

    Buenos días he llamado para pedir una cita a los dos números que dicen allí pero no contestan si ha cambiado el núnero ruego por favor me lo faciliten. Un saludo

    Me gusta

  13. tonety Says:

    la solicité a final del 2009, he vuelto aenmtregar la documentación varias veces y aún estoy esperando que me la den. ¿alguien puede decirme si ha conseguido recibir el dinero?, si es que si, ¿qué es lo que ha tenido que hacer?. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario