día 18: presentar tu proyecto

Ayer me tocó presentar en público, ante casi un centenar de universitarios y profesionales de los medios de comunicación, mi proyecto empresarial. Tenía que lograr, con la única ayuda de unas pocas diapositivas, demostrar que conocía en profundidad mi sector de actividad y que había detectado una oportunidad clara de negocio. No soy muy habil con el Power Point, por lo que me limité a incluir lo esencial. El resultado fue el siguiente:

1. Modelo de negocio de las agencias de noticias
ScreenHunter_03 Apr. 25 16.19

Este primer gráfico muestra, simplificados, la cadena de valor y el modelo de negocio del ecosistema informativo. Las agencias producen el material noticioso y lo venden a los medios, quienes se ocuparon de su procesamiento y publicación. Con una buena puesta en escena de todo este material, los medios captan la atención de la audiencia y la convierten en moneda de cambio para obtener publicidad por parte de los anunciantes. Estos últimos pagan con dinero dicha inserción de publicidad y parte de ese dinero los medios lo utilizan para pagar a las agencias por su suministro informativo.

2. Productos suministrados por las agencias: segmentos de mercado prioritarios para cada producto y peso relativo de cada segmento.

ScreenHunter_08 Apr. 25 16.22

En esta segunda diapositiva podemos observar cómo las agencias, a lo largo del tiempo, han ido generando nuevos productos informativos para atender la demanda de nuevos segmentos de mercado. Al principio, sólo se producía un teletipo (texto) cuyo destinatario fundamental era la prensa. Tan pronto la técnica lo permitió se incorporó el servicio fotográfico destinado también a los medios escritos. El siguiente segmento en desarrollarse fue el de la Radio cuyas necesidades básicas de suministro informativo eran suficiéntemente satisfechas con el mismo teletipo que recibían los medios escritos. 

En los últimos treinta años, el desarrollo incesante del segmento audiovisual, así como los elevados presupuestos manejados por las televisiones ha determinado que las agencias invirtieran en crear una nueva línea de productos informativos (videos) y contratar a una nueva categoría de profesionales (cámaras) para satisfacer un nuevo tipo de demanda. Las agencias más competitivas han visto recompensada su apuesta con una elevada rentabilidad correspondiente al importante valor añadido de este nuevo producto informativo. Por último, Internet se coloca como el ‘patito feo’ del ecosistema, ya que, al tratarse de un recién llegado cuyos agentes tampoco se han caracterizado por su solvencia en muchas ocasiones, debe conformarse con ‘reciclar’ los productos informativos concebidos y generados para los soportes tradicionales.

 

 

3.Demanda real de productos informativos en cada segmento del mercado y prospectiva a un año vista

 ScreenHunter_06 Apr. 25 16.21

Si en lugar de considerar el peso que cada segmento del mercado ha tenido durante los últimos años nos centramos en las necesidades reales de cada medio en el presente y en un futuro cercano nos encontramos con la paradoja de que se invierten las posiciones: los medios analógicos (tradicionales) se basan en un modelo de escasez (24 horas diarias en el caso de la tele y la radio y el número de páginas que los editores deciden para cada medio impreso) por lo que los productos para ellos diseñados se rigen por una lógica de selección natural (únicamente los teletipos con más gancho y los videos de mayor calidad e interés llegan finalmente a publicarse).

Sin embargo, la lógica de Internet es la opuesta: se basa en un modelo de abundancia (en la red cabe todo) donde casi cualquier material informativo va a tener oportunidades de llegar a la audiencia que le corresponde, por más fragmentada o dilatada en el tiempo que se halle ésta. Es decir, que mientras que para un telediario el video más adecuado de una cumbre internacional será el que resuma en 30 segundos las imágenes y declaraciones más significativas, para Internet tiene sentido suministrar la cumbre completa, con las etiquetas y episodios correspondientes, sin perjuicio de acompañarlo del correspondiente resumen. Y no habrá que seleccionar una única ‘cumbre’ al día para cubrir el cupo correspondiente, sino que también las más sectoriales o de menor trascendencia tendrán audiencias interesadas, ya sea en directo, en diferido o en cualquier momento del futuro en que puedan necesitar acceder a lo que allí se dijo. 

4. Encaje de mi proyecto dentro del modelo descrito

 ScreenHunter_05 Apr. 25 16.20

 Siendo coherente con dicha lógica, y reconociendo en el mercado de los medios digitales un incremento en la predisposición al gasto para la adquisición de contenidos de valor añadido diseñados específicamente para ellos, tiene sentido crear una nueva agencia que piense y trabaje considerando a Internet y a los nuevos soportes digitales (móviles, TDT..) como su mercado primario y adopte las necesidades de dichos medios como guía de su labor informativa diaria. Debido a la extensión de la banda ancha y a la creciente demanda de material audiovisual, el video será su producto informativo fundamental.

 

Concluída la exposición me atrevo a decir que, sin ser una presentación brillante, sí considero que fue clara y que los oyentes entendieron la propuesta de valor y las señas de identidad que deseaba transmitirles. Desde la presentación, he recibido ya dos docenas de CV´s de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual que estaban presentes en el auditorio,  ofreciéndose para hacer prácticas en Agora News tan pronto como sea posible 🙂

9 respuestas to “día 18: presentar tu proyecto”

  1. Antonio Delgado Says:

    Jaime, gracias por compartir con nosotros todas tus peripecias empresariales desde que has decidido dar el salto.

    Respecto a las diapos que publicas, tengo que decir que estoy de acuerdo con tu apreciación de que hace falta un nuevo tipo de agencias que sepan adaptarse a la nueva realidad mediatica. Sin embargo, por mi experiencia estos últimos meses en los que también estoy enfrascado en mis propios proyectos en Internet, me hace ver que por desgracia los medios digitales no están dispuestos a pagar lo que corresponde por materiales informativos de calidad, donde muchas veces no puedes cubrir ni los costes de producción.

    Esto viene motivado porque las agencias tradicionales venden el mismo contenido para todos los medios , incluido internet a un precio más barato. Está claro que si los medios quieren diferenciación, este tipo de contenidos valen dinero, pero…¿Quién quiere pagar lo que valen? Yo aún no he encontrado ningún medio que quiera hacerlo.

    Me gusta

  2. Carlos Manso Says:

    He oído de tu proyecto a través de PR Noticias y bueno, como toda empresa nueva no deja de ser un riesgo… Hace relativamente poco que me licencié en periodismo y quizás haga falta una agencia de noticias exclusivamente orientada a internet, ya que las demás aunque diversifican no dejan de vender lo mismo para cualquier soporte. Seguiré el blog con cierto interés a ver qué pasa. Por cierto, podrías dar alguna dirección de correo donde mandar Currículums cuando fuera necesario. Saludos y buena suerte, Carlos Manso Chicote

    Me gusta

  3. Marcos Says:

    Geniales diapositivas.

    Me gusta

  4. jaimeestevez Says:

    @antonio delgado: gracias por leerme y por compartir conmigo tu experiencia. Mi secreto consiste en que, además de apañármelas como periodista, también soy un buen vendedor 🙂 Espero que nos veamos en el próximo Twittmad, ambos cámara en mano.

    @Carlos totalmente de acuerdo con tu análisis. Si quieres escribirme, puedes hacerlo a mi correo jaimeruben@gmail.com

    @Marcos Gracias por las flores!

    Me gusta

  5. periodistaenmascarado Says:

    Jaime: Antonio tiene razón, pero la tiene ahora, en mi modesta opinión. Pensar que esto va a ser así siempre sería motivo suficiente para apagar el ordenador e irse a criar ovejas. Admiro tu capacidad para transmitir tu idea de negocio, a mí me has convencido, qué pena que no sea un capitalista, si no invertía en Ágora News ya.
    También quiero agradecerte que mantengas este blog. Ni te imaginas el servicio que estás prestando a los emprendedores, sufridísimo grupo del que también formo parte.
    Enhorabuena por él, y, sobre todo, enhorabuena por Ágora News. De corazón te digo que espero que tengas éxito. El concepto es bueno. El equipo, según parece, también. Experiencia en el ámbito no te falta. Sólo falta que el contexto acompañe. Luchemos para que poco a poco este último punto también sea positivo.
    ¡¡Mucha suerte!!

    Me gusta

  6. vero Says:

    no si te digo, que ahora te vamos a inundar a currículums, jajaja si esto es así, antes tenías a dos personas y ahora tienes a ni se sabe, todas dispuestas a lanzarse de cabeza en tu proyecto (incluída yo, OTRA PARA EL BOTE!!! jajajaja) en fin, que felicidades campéon.

    Me gusta

  7. Dia 55: compartir tu experiencia con otros emprendedores « jaime estévez Says:

    […] comenzar la charla presentando mi modelo de negocio comenzó una animada charla en la que participaron casi todos los asistentes. A continuación os […]

    Me gusta

  8. Lizbeth Gaona Says:

    Hola,saben yo tengo un nuevo producto,se trata de una crema super buenisima, pero no se como sacarla al mercado,me refiero que no se como enfrascarla y etiquetarla yo vivo en Modesto,CA.Si alguien me quisiera ayudar con algo de informacion se los agradeceria.
    209-818-4068

    Me gusta

  9. capítulo 100: 1500 días emprendiendo « jaime estévez Says:

    […] directiva anterior para descubrir, al cabo de 6 meses, que mi enfoque inicial tenía un mercado limitadísimo. Tuve la oportunidad de dar un giro de timón y acceder a un mercado mucho mayor, pero perdí seis […]

    Me gusta

Deja un comentario