día 49: crear un consejo asesor

consejo_asesor_agoranews

 

Uno de los riesgos que corre el emprendedor en sus primeros meses de actividad es dejarse llevar por su entusiasmo hasta el punto de perder la perspectiva adecuada a la hora de tomar decisiones relevantes.

Para evitarlo, una vacuna muy recomendable es la creación de un consejo asesor: profesionales de contrastado prestigio y experiencia que se han interesado por tu proyecto y que, reunidos periódicamente, te aportan criterio, visión y apoyo estratégico.

En mi caso, los miembros finalmente seleccionados para el consejo asesor representan 4 aspectos que considero decisivos para la buena marcha de Agora News: Entorno, Negocio, Infraestructura y Contenidos.

Entre las mejores aportaciones que he sacado de esta primera reunión-comida destacaría:

Cuidado con tus clientes ‘naturales’: puede ocurrir que el mercado al que te diriges prioritariamente esté atravesando un momento particularmente difícil, en cuyo caso, hay que ser capaz de ampliar las miras para llegar a un segmento más amplio de clientes.

Potenciar la propia marca: en lugar de ‘trajabar con marca blanca’ hasta hacerse un nombre puede ser más interesante ‘hacerse un nombre’ primero para después abrir la posibilidad de trabajar con marca blanca.

Tener muy presente el largo plazo: decidir dónde queremos estar dentro de 3-5 años y avanzar sin descanso hacia ese horizonte. Sin descuidar la marcha diaria de la empresa, por supuesto.

Etiquetas: , ,

9 respuestas to “día 49: crear un consejo asesor”

  1. Josep Says:

    ¿Quiénes son? Uno me parece Pepe Cervera…pero igual ni es. ¿Puedes ponerles nombres y webs a las caras, por favor? 🙂
    Yo para las caras soy lo peor pero las webs las tengo todas en el Google :-P.

    Me gusta

  2. Eduardo Says:

    Excelente consejo!… de hecho es importante plantear este aspecto en un eventual plan de negocios, para que no se nos pase por alto!

    Tener los pies en la tierra post-arranque es vital! 🙂

    Felicidades!

    Eduardo.

    Me gusta

  3. JM Noguera Says:

    Sí, uno es Pepe Cervera, buen fichaje, los otros me suena su cara pero no me atrevo a dar nombres.

    ¿Qué relación/obligaciones mantiene ese Consejo con el medio? Supongo que nos lo irás comentando en próximos días. Gracias Jaime por esta aventura mediática narrada.

    Me gusta

  4. Jesús Says:

    El que está junto a Cervera es Marc Vidal, que por su perfil supongo que será el de Negocio, y el que está frente a Cervera y junto a Marilin me parece Roger Casas Alatriste, de MobuzzTV (aunque no estoy muy seguro).

    Seguro que cuando Jaime vuelva del otro lado del Atlántico de sus vacaciones da más detalles.

    Saludos a todos y pásalo bien Jaime en las vacaciones!

    Me gusta

  5. Miguel Angel de Bas Says:

    Genial Jaime. Enhorabuena por tu decisión y mucha suerte en esta aventura.
    La idea del Blog es extraordinaria. He visto reflejadas experiencias personales y resulta muy práctico para los nuevos emprendedores.

    Tan solo esta última idea del Consejo Asesor ya es muy atractiva. Y el resto de comentarios muy práticos.
    Prometo seguir tu Blog y Agora News.
    Además me alegra ver que alrrededor del proyecto hay personas conocidas y geniales.
    Mucho éxito y a seguir con el Blog.

    Me gusta

  6. jaimeestevez Says:

    @josep @jmnoguera @jesus habéis dado en el clavo chicos! En cualquier caso, ya he enlazado en el texto los blogs de cada uno de los miembros del consejo asesor, así que el misterio queda desvelado.

    @eduardo @migueldebas muchas gracias a los dos por el seguimiento y los ánimos

    Me gusta

  7. Día 63: Las razones por las que no quiero tu dinero « jaime estévez Says:

    […] En definitiva el dinero que sí quiero es el de los clientes satisfechos que deciden repetir tras probar o el de los nuevos clientes atraídos por las buenas referencias de los anteriores. Y en el capital de Agora News sólo son bienvenidos los accionistas que verdaderamente aportan valor, ya sea como socio industrial o comercial o por formar activa de nuestro consejo asesor. […]

    Me gusta

  8. Undead Code: Internet, web 2.0, videojuegos y software » Blog Archive » Trámites, siempre trámites Says:

    […] asesor, muy resolutivo en los últimos días. (Dos artículos interesantes sobre ello, uno de Jaime Estévez, y otro de Angel María […]

    Me gusta

  9. capítulo 100: 1500 días emprendiendo « jaime estévez Says:

    […] sume con los anteriores en lugar de actuar en sentido opuesto. Esto es fácil si has aclarado tu visión y tu misión y te has asegurado de que sea compartida por todos los socios y miembros del equipo. […]

    Me gusta

Deja un comentario