día 62: ¿Y tú, qué vendes? (no me hables del modelo de negocio)

Haciendo mío el meme implícito en el último post de Bernardo Martínez (un perfil muy interesante a mitad de camino entre la financiación de proyectos y la gestión de los mismos) voy a dedicar este post a dejar bien clarito lo que vendo. 

Y es que empiezan a cansarme las constantes referencias vacuas al ‘modelo de negocio’ (un término que estoy a punto de meter en el mismo cajón de utensilios inútiles que el de las viejas ‘sinergias’). A base de gastarlo ha terminado por convertirse en una fórmula semi-educada para intentar averiguar en qué medida hay que tomarse en serio ciertos proyectos

Redes de blogs que aceptan hacer consultoría para complementar sus ingresos publicitarios siempre que ‘no trascienda’, sistemas de recomendación y redes sociales (antes horizontales, ahora verticales) que buscan la financiación de inversores que a su vez venderan a otros inversores mientras el tema esté de moda, televisiones online sólidamente apoyadas por inversores de referencia que a la hora de la verdad recurren a las donaciones de los usuarios… son ejemplos de la poca transparencia implícita tras muchos ‘modelos de negocio’.

Por contra, también hemos comprobado recientemente como cuando alguien dice a las claras desde el primer momento como pretende obtener sus ingresos le caen palos por todos lados. ¿Acaso merece la pena la opacidad?

Pues la verdad, no sé si la opacidad es rentable, pero el caso es que yo he adoptado la transparencia como una bandera, en un viaje que va desde lo personal hasta lo empresarial, y hasta ahora me ha ido bien, por lo que procedo a contar a continuación de dónde salen los ingresos de Agora News:

-Producción de videos para medios digitales: nuestro principal cliente en este segmento es el portal de videos tutoriales Practicopedia. Nuestra oferta de videos periodísticos a los medios informativos incluye tanto el abono a un servicio genérico (menor precio por unidad) hasta la producción en exclusiva y por encargo (mayor precio unitario).

-Cobertura periodística multimedia de eventos y jornadas: Desde entrevistas a los protagonistas y resúmenes períodísticos de cada mesa o jornada hasta la emisión en directo (streaming) de la totalidad del evento, pasando por la difusión online y distribución de la producción audiovisual a medios analógicos y digitales. Un ejemplo reciente fue el Congreso de Nuevo Periodismo de Cáceres y otro ejemplo, aún más ambicioso se podrá ver durante el próximo FICOD a finales de noviembre. Una variante que nacerá en breve serán los canales audiovisuales permanentes para empresas e instituciones.

-Creación y animación de comunidades virtuales en el ámbito público: Tanto con administraciones municipales como autónomicas. Se trata de un servicio heredado de un proyecto anterior con el que pronto comenzaremos a experimentar en el ámbito de la Videocracia digital.

 

Y bien… ¿quién más se suma al MEME?. Os recuerdo la sencilla pregunta: ¿y tú, qué vendes?

Etiquetas: , ,

20 respuestas to “día 62: ¿Y tú, qué vendes? (no me hables del modelo de negocio)”

  1. christian Says:

    Me encanta la sinceridad con la que escribes ultimamente. Hace tiempo que creo que es necesaria un poco más de autocrítica en un mundillo demasiado influenciado por los intereses propios y las amistades. Si lees la letra pequeña de muchos de esos modelos de negocio se encuentra que el auténtico modelo de negocio es vivir del capital riesgo cuanto más tiempo mejor y si se puede vender para forrarte mejor. Da igual que tu empresa nunca generara ingresos y que el comprador en cuestión se arrepienta al cabo del tiempo. Lo importante es que eres un ejemplo a seguir y un gurú de la red. No se diferencia demasiado de la burbuja bursátil que nos ha llevado a esta crisis.

    Si tengo tiempo responderé a tu meme y así de paso conoces mi proyecto.

    Me gusta

  2. jaimeestevez Says:

    @christian Cuando la claridad escasea, la desconfianza está al llegar. Cuanta más luz arrojemos, mejor para todos.

    Por cierto, estoy deseando leer tu réplica al MEME 🙂

    Me gusta

  3. sebasmuriel Says:

    Amigo Jaime, .. yo sí creo en los modelos de negocio .. y en la importancia de tener claro tu modelo .. no en vano, no está tan lejos de lo que comentas en esta entrada !!! qué vendes !!!??? con qué te vas a ganar la vida ?? con qué vas a conseguir resultar atractivo a un cliente, y (sobre todo) por qué va a querer pagarte !!!! .. pero la pregunta que te haces «¿Y tú, qué vendes?» es incompleta, y no puede sustituir a lo otro, así que no creo que sea buena idea que «no me hables del modelo de negocio» .. hablame, hablanos .. 😉

    .. cuando alguien se lanza a poner en marcha un negocio, tiene que tener claro ese «modelo de negocio» .. tiene que haber un plan de negocio, y es importante que los números salgan (como me decían a mí de pequeño: ganar con ese algo que haces algo más de lo que tienes que pagar para hacer ese algo – o de otra forma: nadie da duros a pesetas – ), si los números no salen ni en el plan de negocio, je, je .. lo mejor es ni siquiera empezar .. pero hay que hacer las dos partes: lo que se corresponde con las ventas, y también con los gastos .. tú lo has hecho muy bien, y encima lo vas ilustrando en el blog !! 😉 ..

    .. y es importante hacer esos números, y reflexionar en el modelo de negocio, porque según lo trabajas, según lo vas perfilando, el emprendedor aprende e interioriza (y en algún caso es capaz de anticipar) muchos de los problemas que van a ocurrirle ..

    .. dicho esto, todos los que alguna vez hemos hecho alguna previsión o estimación financiera, está claro que los planes están para no cumplirlos .. 😉 .. me refiero a que es evidente que van a ocurrir temas que hagan que las cosas no salgan como se habían planificado .. no conozco ni un sólo BP que haya salido siquiera similar a lo planificado, por causas internas o externas, pero nunca salen igual ..

    .. dicho todo, yo creo firmemente que en internet existen (y se pueden generar nuevos) proyectos con modelos sostenibles, de generación de ingresos previsibles, con beneficios razonables, pero quizás es cierto que el mercado de inversión (pensando en capital semilla y capital «riesgo») no está suficientemente maduro ni conoce bien el medio como para no exigir unas rentabilidades tan altas (asociadas a un riesgo elevado) como las que exige ahora .. (no soy un experto, pero entiendo que también hasta ahora había otras alternativas de inversión que «garantizaban» mayores retornos que los proyectos en la red .. habrá que ver ahora si existen otras alternativas .. no lo creo) ..

    .. y seguramente es esa exigencia de elevados ROIs lo que hace que los business plans se «retuerzan» hasta que el emprendedor cree que pueden gustar a los (posibles) inversores .. me gustaría pensar que dentro de un tiempo, nos acostumbraremos a ver negocios en la red alrededor de los contenidos digitales que, sin requerir unas elevadas cantidades de inversión, son capaces de generar suficiente retorno como para ir dando pasitos, poco a poco, en un entorno de rentabilidades más ajustadas, pero con muchos menores riesgos .. es mi opinión: no olvidemos que internet ahora no es, para nada, como era internet hace unos años, y que ahora hay audiencias y masa crítica más que suficiente como para que los proyectos que se lancen desde la red se parezcan, cada vez más, a proyectos con modelos «tradicionales»; (y no tanto a proyectos tecnológicos, que hay muchos que ya no son tecnológicos, sino que se apoyan en tecnologías .. aunque muchos inversores todavía los confundan 😉

    .. pero sí, hace falta el modelo de negocio que asociabas a un concepto caduco al principio .. hace falta .. el «¿tú que vendes?» sólo es una parte .. la otra parte «¿y cómo vas a hacerlo para poder venderlo?» (que tiene que ver con el talento y recursos que necesitas para hacerlo, y si vas a conseguir que te paguen más de lo que te cuesta, (porque venderlo por menos no es venderlo, es regalarlo, y eso es mal negocio siempre) … eso, y el cómo vas a conseguir hacer esto de manera sostenible, es MUY importante .. te animo a escribir un post con esta segunda parte de la pregunta: algo así como «¿y cómo vas a hacerlo para poder venderlo?»

    (luego hay muchas más preguntas, je, je …)

    Me gusta

  4. jose del moral Says:

    Hoy he metido 5 posts seguidos, así que este meme ya no me cabe. Esta semana sin falta 😉

    Me gusta

  5. jaimeestevez Says:

    @sebasmuriel jeje…acabas de matar el suspense de mi nueva serie de posts 😉

    Me gusta

  6. jaimeestevez Says:

    @jamoral Espero ansioso tu MEME 😉

    Me gusta

  7. jaimeestevez Says:

    @sebasmuriel: lo que sí puedo anticipar es que mi propósito ‘didáctico’ es animar al emprendedor a que, antes de nada, se pregunte qué necesidad concreta pretende cubrir y con qué producto o servicio. Y que ese sea el foco que dota de sentido a todo lo que viene después (modelo de negocio, financiación, crecimiento…). Que no comience la casa por el tejado, vamos 🙂

    Me gusta

  8. sebasmuriel Says:

    ja, ja, ja !!!

    Me gusta

  9. Bernardo Says:

    Hola Jaime,
    interesante reflexión Meme. Para Sebasmuriel, yo creo que es necesario hablar de un modelo de negocio, pero si no sabes lo que vendes o quë aportas que alguien pueda querer, va a ser muy difícil que tu proyecto salga adelante, especialmente en España.

    La innovacción la hemos dejado para otros países.

    Me gusta

  10. juan Says:

    Como Jaime, creo que simplificar la pregunta ¿qué vendes? es útil. La palabra «modelo de negocio» sirve para «hacer difuso lo que se quiere hacer y los plazos por parte del emprendedor» y para «para hacer creible un crecimiento explosivo al inversor». Para pasar de dedir qué y como se quiere hacer al «concepto modelo de negocio» se requiere imaginación powerpointera que muchas veces se corresponde poco con la realidad.
    En nuestro caso, ¿Qué vendemos? infrastructura de soluciones móviles, para usabilidad y multimedia, que incrementa lo que se puede hacer en movilidad con móviles comunes (no sólo para los de gamas altas), y evitando instalar aplicaciones en el terminal. (mobile ERP, mobile CRM, mobile user generated content).
    Respecto a lo que comenta Sebastián respecto a ver si algo se te va a pagar por más de lo que cuesta producirlo, ese análisis tiene una pega temporal. Cada vez está más instaurada la cultura del quere probar todo a coste bajo o gratis, prima la cultura de retorcer al proveedor, sin valorar las carácterísticas del proveedor.
    Ejemplo, las cadenas de distribución «retuercen» a los proveedores de marcas blancas, y minimizan sus márgenes, pero a su vez esos márgenes son positivos y asegurados para n años. El problema es cuando se intenta hacer eso con start-ups: ciclos de decisión de compra largos, gastos de preventas gratuitas, pagos a 6 meses…hace que den ganas de volver a un trabajo por cuenta ajena donde se ganaba mucho más u hacer una oposición 😉

    Me gusta

  11. Iván de la Jara Says:

    Hombre no todos tienen vuestra calidad de diseño y servicios así que tienen que andar haciendo cosas mas cutres y oscuras 😉

    Muy buena practicopedia. Complicado competir con Youtube… Seria «bueno» implementar los vídeos en la wikipedia aunque con lo nazis que son complicado…

    Me gusta

  12. Loogic Links 162 Loogic.com Says:

    […] ¿Y tú, qué vendes? (no me hables del modelo de negocio). Por Jaime Estevez. […]

    Me gusta

  13. http://www.mundo.es/769/noticia-http://jaimeestevezwordpresscom/2008/11/16/dia-62-%c2%bfy-tu-que-vendes-antes-%c2%bfcual-es-tu-modelo-de-negocio/ Says:

    Noticia destacada en Mundo.es…

    Haciendo mío el meme implícito en el último post de Bernardo Martínez (un perfil muy interesante……

    Me gusta

  14. Pau Says:

    Joer, muy bien, te estás convirtiendo con derecho propio en el gurú de los emprendedores, la de cosas que aprendo de tí en este aspecto… y lo que me acojona después de leerte al ver cuánto me falta por caminar… Quizá empiece echándole huevs y respondiendo a tu meme en el blog de nxtmdia.

    Por cierto, @sebasmuriel ha dejado claro que entiende del tema un rato largo. Con él estoy de acuerdo en que la mayor penetración de la red y su mayoría de edad nos traerá una economía digital mucho más productiva y mucho menos especulativa. Es decir, hueco para pymes, negocios rentables basados en contenidos.

    Señores, no hace falta abrir una multinacional de bares (y conseguir los millones necesarios) para tener el mejor bar de tu barrio. Basta con abrir un y hacerlo bien, siendo realista y currando. Lo demás, ya vendrá.

    Salud.

    Me gusta

  15. jaimeestevez Says:

    @pau Avísame un día antes de convertirme en ‘gurú’ para cerrar este blog definitivamente 😉

    Me gusta

  16. Post recomendados de la semana Says:

    […] Cual es tu modelo de negocio […]

    Me gusta

  17. La semana en 10 links (23 de Noviembre) | Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña Says:

    […] ¿Y tu que vendes? (no me hables del modelo de negocio) (por Jaime Estevez) […]

    Me gusta

  18. 10 blogs de 10 emprendedores que me inspiran Loogic.com Says:

    […] Jaime Estévez debería llevarse el premio de emprendedor del año, no se si AgoraNews llegará a ser un gran negocio pero lo que no me cabe duda es de que a través de su blog nos ha transmitido grandes dosis de sentido común y la ilusión de un emprendedor en sus comienzos. Es difícil quedarse con un solo artículo de los que reflexiona sobre cómo la crisis afecta a las empresas pero puestos a elegir me quedo con Las razones por las que no quiero tu dinero y de propina ¿Y tú, qué vendes?. […]

    Me gusta

  19. soytico.info La pagina de los ticos Says:

    Muy bueno el blog, me ha gustado mucho toda la informacion.

    Me gusta

  20. jardinero Says:

    bueno yo ya tengo web. ahora me falta un guia espiritual en el mundo de los negocios de internet. podriamos llegar a un acuerdo.

    Me gusta

Deja un comentario