dia 73: romper las reglas del mercado

Una charla magistral para emprendedores de todos los tiempos y edades la ofrecida por Jesús Alonso Gallo durante el pasado Iniciador Madrid y es que la experiencia, sin duda, es un grado. Cualquiera que se acerque o supere la treintena recordará el fenómeno sociológico que ‘PCfutbol‘ videojuego que lleva la impronta de este señor, representó en su tiempo.

’25 años, 25 lecciones’ era la promesa con la que se presentaba la charla. Y lo cierto es que Jesús cumplió. Pero me permito seleccionar dos lecciones muy concretas que recalcan cuestiones que ya forman parte de la trayectoria de este blog y de este emprendedor:

Emprender es vender. Y vender es convencer. Y convencer es vencer con la palabra»… «Y cuando tus clientes están verdaderamente convencidos, se convierten en tu mejor departamento comercial»:)

-«Hay que romper las reglas del mercado. Si te dedicas a hacer lo mismo que hacen los demás, no serás más que uno más y probablemente el más debil por ser el último en llegar».»Hay que estudiar como funciona un mercado y empeñarse en darle la vuelta a la forma de hacer las cosas»

Jesús desafió a los fabricantes tradicionales de juegos que vendían sus productos a un precio estándar de 60 euros lanzando PCfutbol a 19,95. Y cuando ya no era novedad, volvió a lanzarlo a 9,95 y luego, a 4,95. Además, en lugar de conformarse con los 1.000 puntos de venta habituales, controlados por siete distribuidores, decidió introducir sus videojuegos en los quioscos logrando una penetración de mercado insólita para la época.

Frente a los altos coste de adquisición de los desarrollos locales, Jesús optó por comprar su producción en Bulgaria, y vender cada juego en muchísima mayor medida y durante mucho más tiempo que cualquiera de sus competidores y a un precio muchísimo menor.

En sus primeros 100 días como emprendedor, Jesús logró 600.000 euros en ventas y al quinto año ya estaba logrando un beneficio neto después de impuestos de un millón de euros. «Hay que ser la prostituta de nuestros clientes», afirma Jesús, y ahora se dispone a serlo de nuevo, esta vez con su nuevo proyecto ‘Restaurantes.com

Os dejo sin más con una selección de su charla que, os garantizo, serán de los minutos mejor invertidos para todo aspirante a emprendedor:

‘emprender es vender’

‘rompiendo las reglas del mercado’

La charla íntegra está disponible para consumir, descargar o incrustar líbremente en AgoraLab

15 respuestas to “dia 73: romper las reglas del mercado”

  1. slashizzy Says:

    Gracias por la actualizacion!.
    Ya me estoy empapando de la nueva informacion.
    La verdad es que habra crisis, y sera dura, pero a la vez estamos viviendo un momento apasionante en el mundo empresarial.
    Ya se sabe…a aguas revueltas ganancia de pescadores!

    Un saludo desde Krakow (aunque…hoy en dia…dara igual donde estemos?)

    Me gusta

  2. jose antonio rodriguez Says:

    lo que no cuentas de este pajaro es como su empresa se fue a una quiebra , dejando una pella bastante potente (y dolorosa al menos para unos cuantos. )

    en mi empresa dejo a deber mas de 2 millones de pesetas de regalos de empresa que dio a sus empleados 1 mes antes de que se fuera al garete (¿no lo sabia? ¿se despidió de sus empleados a lo grande a costa de mi dinero? no soy un proveedor al que no pudo pagar, sino alguien al que compro algo superfluo cuando creo que sabia a donde iba

    “Hay que ser la prostituta de nuestros clientes” ¿y de los proveedores ?

    ¿me va a pagar ?

    Me gusta

  3. slashizzy Says:

    No sé por qué, nada más ver al tipo, no mereció mi confianza.
    Gracias a Dios que existen blogs como este.

    Me gusta

  4. Jack Travis Says:

    José Antonio… ¿De qué empresa que quebró hablas? ¿Te refieres a Dinamic Multimedia?

    Me gusta

  5. Sarah Says:

    Siento leer este tipo de comentarios.

    A mi me parece un emprendedor de órdago y un trabajador Innato.

    Me gusta

  6. Jack Travis Says:

    Por eso lo preguntaba… Si se trata de Dinamic Multimedia, la empresa no quebró ‘con él dentro’: Si no estoy equivocado, se lo llevaron por delante junto con varios más de los socios fundadores, que crearon una nueva compañía. Cuando ellos se fueron, Dinamic era la líder de su sector en España y facturaba cantidades astronómicas. Menos de un año después de su salida de Dinamic, la empresa se fué al garete, pero él ya no estaba dentro. Y además, esta salida fue ‘fulminante’.

    Si esto es así, José Antonio, es muy posible que fuese él quien te hizo la compra en nombre de la empresa -Dinamic era conocida por su profusión en detalles y regalos con sus empleados-, pero si se lo cargaron, quien te dejó a deber esa cantidad no fué él (si yo contrato hoy servicios para mi empresa y mañana me despiden, está claro que yo no soy el responsable del pago de esos servicios, sino mi empresa).

    Antes de hacer esta clase de comentarios, está bien informarse con un poco de cuidado. Sean malintencionadas o no, las calumnias manchan la reputación de la gente -calumnia, que algo queda-. Cuando Dinamic cayó, pasó a administración judicial, que era quien debería haber satisfecho a los acreedores -aunque como siempre en estos casos, por lo visto no había ni para empezar-. En cualquier caso, Jesús Alonso era una de las personas que estaban en la compañía cuando esta subió como la espuma, y estaba muy lejos de ella cuando esta se vino abajo.

    Saludos!

    Me gusta

  7. slashizzy Says:

    Me reitero en lo que dije…
    Gracias a Dios que hay blogs como este…

    XDDD

    Me gusta

  8. Jesús Alonso Says:

    Para Jaime Estévez:
    Muchas gracias por tus palabras y por esta entrada en tu magnífico Blog que sigo desde el comienzo y que añadiré al Bloroll del mío para que los que no te conocen lo hagan urgentemente.

    Para Jack Travis:
    Menuda defensa que tengo contigo, yo no lo hubiera explicado mejor.
    Es más o estuviste en Dinamic Multimedia Segunda Parte o conoces bien el paño por alguna persona porque hablas con propiedad.

    Para Sarah:
    Gracias Sarah, tu me defiendes sin conocerme, eso puntua doble. 🙂

    Para Jose Antonio Rodriguez:
    Efectivamente en síntesis las cosas ocurrieron como cuenta Jack Travis pero te lo contaré en detalle para que sepas toda la historia con pelos y señales.

    Dinamic Multimedia, S.A. era una empresa fundada por varios emprendedores con los que yo había fundado la primera Dinamic, en esta ocasión yo no estuve con ellos en la fundación ni tampoco cuando dieron entrada en su empresa a un socio capitalista, a más señas, Jose Ignacio Gómez Centurión, propietario de la editorial Hobby Press, por todos conocida que se quedó con el 70% dejando a los emprendedores con el 30%.
    Entre ellos existía un acuerdo sencillo: Los fundadores controlaban la Gestión y el socio capitalista puso una cantidad de dinero, que tampoco fue la bomba rebomba y se quedó con la mayoría super amplia y ofrecía consejo cuando este fuera requerido y mientras la empresa caminara bien, recibía sus dividendos cada 31 de Diciembre sin más problemas.
    Yo entro para hacer crecer el Grupo y me dedico a Hobby Press, luego a Hobby Press y a Dinamic Multimedia y finalmente sólo a Dinamic Multimedia, como Subdirector General. Conseguimos entre todos llevar la empresa a lo más alto y cuando estabamos arriba sucedió una locura.

    El socio capitalista quería el 100% de la empresa pero no quería comprar el 30% a sus socios Gestores, se lo quería robar, tal y como suena.
    Yo reportaba al Socio Gestor y al Socio Capitalista, doble repporting y me encuentro esa situación. El capitalista despide al Gestor que ha dirigido la empresa con una brillantez incontestable que la ha llevado a más de 3.000 millones de pesetas de ingresos y unos niveles de beneficio fantásticos.
    En una reunión le digo a Jose Ignacio, creo que en 3 años podemos poner esta empresa a vender 5.000 Millones de pesetas al año y ganar 1.000, y os juro que nada más decirle eso, vi como sus ojos se inyectaban en sangre, igual que en las películas.
    En días despidió a Pablo Ruiz Tejedor, su Director Genereal, uno de sus socios gestores usando un término jurídico que se llama, Por pérdida de confianza, esto se usa en los Contratos de Alta Dirección.
    Tras el asesinato me llama a su despacho y me dice:
    Jesús, eres el Sub-Director General de la empresa y Pablo está fuera, si quieres puedes ocupar su puesto, con un sueldo absolutamente astronómico.
    Me llevas la empresa a 5.000 Millones de pesetas de ventas y 1.000 de Beneficio y te daré un Plan de Opciones convertible en acciones y la sacaremos a Bolsa, te haré rico.

    No daba crédito a lo que estaba escuchando, le dije:
    Jose Ignacio, lo que has hecho a Pablo Ruiz, no tiene perdón de Dios.
    Te ha servido fielmente, ha sido un socio leal, ha creado una empresa extraordinaria, tienes 500 millones de pesetas en Caja y Bancos de liquidez no necesaria, deberías besar el suelo donde pisa y le despides y le pretendes robar la empresa pidiendo además que yo le traicione.
    Querido, te has equivocado de persona, yo no me vendo y yo no traiciono a mis amigos que además han sido honrados a carta cabal, ni por todo el oro del mundo.

    Toma, aqui tienes mi Carta de Dimisión.

    Entonces, él me dijo: Abandona el edificio en los próximos 30 segundos y llamó al personal de Seguridad que me acompañaron a recoger mis enseres personales junto con el Director Financiero.

    Recuerdo las palabras: Entrega las llaves del coche de la empresa, entrega tu Tarjeta de Crédito de la empresa, abre el maletin para que veamos que te llevas. Yo estaba en una nube: guardaba la foto de mi esposa, mi agenda, los mínimos asuntos personales.

    Salgo a la calle me da el aire en la cara y recuerdo que al no tener coche por haber entregado las llaves debo buscar un taxi para ir a mi casa y caigo en la cuenta de que no tengo dinero suficiente y que también me habían confiscado el móvil que estaba a nombre de la empresa. Busco una cabina de teléfonos y llamo a casa: he presentado mi dimisión y no tengo dinero para un taxi, ¿me vienes a buscar?

    En las semanas siguientes fueron presentando su dimisión el resto de los Socios Gestores que eran todos empleados de la empresa.

    Jose Ignacio completó su golpe de estado, colocó a su hija como Directora Generala y llevo la empresa a la quiebra en 24 meses.

    Ese hombre que te dejó la pella de la que hablas no tuvo un final feliz y eso nos debe ayudar a todos. Si haces el mal, finalmente el mal te atrapa. Empezó a tomar decisiones irracionales que llevaron la empresa al desastre pero también empezó a tomar otras muchas decisiones barbaras con su Patrimonio que había crecido por la venta de Hobby Press al Grupo alemán, Axel Springer y al final de esos dos o 3 años ó quizás 4, un día debió pensar que había sido malo y que había hecho mucho daño a mucha gente inocente y buena y se suicidó.
    Tal y como os cuento: se suicidó.

    Jose Antonio, tu no tenías toda la información y entiendo que pensaras que yo era el pájaro responsable de tu desgracia pero no, era otra persona como te he contado y ha pagado sus pecados.

    Te mando un abrazo cordial y a tu disposición para lo que quieras.

    P.D.:La lección 26 que he aprendido con este triste episodio de mi vida es que siempre debemos hacer el bien al prójimo no porque eso tarde o temprano te garantice el éxito o algo bueno para ti, no tienes garantía de que siendo buena persona, las cosas te vayan bien, pero lo que he visto es que el que hace el Mal muchas veces lo paga, y lo paga con un castigo supremo.

    Me gusta

  9. Borja Morales Says:

    Muy interesante tu relato, Jesús Alonso. Gracias por compartir esos oscuros últimos años de Dinamic Multimedia con nosotros 🙂

    Me gusta

  10. cambiosocialya Says:

    Joer, con la boca abierta me he quedado.
    Perdón a quien corresponda por mis conclusiones precipitadas, de las que espero aprender.
    En fin…que tiempos aquellos los de Hobby Press, los de Dinamic…
    Quien me iba a decir que después de unos años, usando estas máquinas que tenían 8 colores por aquel entonces, podría compartir unas palabras con las personas responsables de aquellos juegos que tantos buenos ratos me hicieron pasar a mi y a mi hermano…

    Un saludo a todos.

    Me gusta

  11. Metralla Says:

    Gracias, gracias querido Jaime, soy lector ocasional de tu blog aparte de tener alguna vinculación profesional contigo, y me he quedado maravillado viendo la charla de este «fuera de serie», que comparte su experiencia en el mundo empresarial con esta generosidad y cercania, el mundo delos negosioc en zapatillas de andar por casa.

    Lo dicho gracias Jaime y Gracias Jesus por compartir esto.

    Es esto lo que llaman Internet 2.0 ? (perdonad mi ignoracia), en ese caso me apunto.

    Me gusta

  12. Kitty Says:

    Jesus alonso, dudo mucho que Jose Ignacio se suicidara por despedir a Pablo Ruiz. O por lo menos esa es la conclusion a la que parece q quieres que los lectores lleguen. Piensatelo dos veces antes de publicar en blogs de internet lo que son no solo las intimidades de otras personas, sino las tuyas mismas. Eso si, eres todo un héroe por no traicionar nunca a tus amigos y tener que usar una cambian de telefono para volver a casa.

    Me gusta

  13. Ignacio Says:

    Poco sabéis de la verdadera historia y mucho menos de las razones o motivos q llevaron al suicidio a José Ignacio

    I. Gómez Centurión

    Me gusta

  14. Vaya... Says:

    ¿Y cuales son? :p

    Me gusta

Deja un comentario