día 93: dos años como emprendedor

Hoy hace exactamente dos años que dejé de ser trabajador por cuenta ajena para lanzar mi proyecto empresarial y, por tanto, dos años desde que comenzó la andadura que he ido relatando en este blog.

Viéndolo en perspectiva resulta casi abrumador comparar los sueños, expectativas y previsiones de aquella tierna primavera de 2008 con la sucesión de acontecimientos, casualidades, aciertos y desaciertos que han dado lugar a la realidad de Agora News en este mes de abril de 2010.

Me atrevo a decir que las premisas de negocio y evolución del mercado establecidas en el plan de negocio original han errado en más de un 90%, si bien las magnitudes financieras de ingresos y resultados a partir del primer año se van cumpliendo con asombrosa similitud.

La desviación proviene, básicamente, de haber considerado en su día que Agora News podía desarrollarse inicialmente mediante la venta de noticias en vídeo a las ediciones digitales de los medios de comunicación españoles. La rápida evolución de la crisis econónica a partir de la primavera de aquel año, con un impacto singularmente importante en la industria de los medios y el giro de la estrategia de los editores hacia la integración de redacciones y la reducción de costes convirtió aquel mercado en un entorno particularmente poco atractivo.

Desde el otoño del 2008 viramos nuestra atención hacia la cobertura multimedia de eventos, tanto con retransmisiones de vídeo en directo como con producciones periodísticas en diferido, así como hacia los encargos relacionados con el videomarketing , vídeo corporativo y vídeo en redes sociales, llegando a trabajar con algunas de las mayores empresas y administraciones españolas. Pero esta es un historia que corresponde al segundo aniversario de Agora News, en breve.

En lo que se refiere a mi evolución personal y profesional, quiero dedicar unas líneas a los cambios que han representado estos dos años:

He pasado de tener, como directivo del sector privado, unos ingresos personales anuales de 54.000 euros de los que el 43% le pertenecían a Hacienda a tener, ahora como emprendedor, unos ingresos personales anuales de 22.000 euros con un nuevo tipo impositivo del 28%. Sin embargo, buena parte de los gastos que anteriormente eran de tipo personal, ahora son de tipo societario, en mi calidad de administrador único y director general, con un tratamiento fiscal mucho más favorable.

He puesto en práctica reflexiones provocadas por lecturas de referencia en los últimos años: El libro negro del emprendedor , de Fernando Trias de Bes, me enseñó a no caer en los errores más comunes del que emprende movido por la urgencia de la ilusión, El arte de empezar, de Guy Kawasaki,  me ayudó a organizar eficientemente mi escala de prioridades y pasos a dar ante el alumbramiento y crecimiento de mi empresa y  la lectura de Radical, de Ricardo Semler, me enseño a tratar a mis trabajadores como seres humanos adultos, con todas las consecuencias.

He conocido a las personas más interesantes de toda mi vida y he aprendido -y compartido- con ellas mucho más de lo que me hubiera podido imaginar: La autenticidad, el compromiso, la capacidad de entrega y sufrimiento que demuestran aquellos que orientan todos sus esfuerzos a hacer realidad un sueño no tiene parangón en los entornos corporativos y sólo puedes participar de dicha complicidad cuando accedes a la realidad de los emprendedores como uno más, jamás desde fuera, como simpatizante u observador.

He olvidado el concepto del aburrimiento: siempre hay un vídeo que comprobar, un evento que descubrir,  un impuesto que revisar, un cobro que reclamar, un post por escribir, un mail por contestar. Realmente se echan en falta más horas en el día y más días en el mes. Pasado un tiempo, te acostumbras a la sobredemanda de estímulos que reclaman tu atención y dejas de sentirte culpable por dejar un correo sin contestar. Incluso te obligas a sacar tiempo para disfrutar de una buena película o una buena lectura.

He renunciado, a corto plazo, a la estabilidad económica, sentimental y personal: no es raro el mes en el que debo dedicar parte de mi nómina a paliar una necesidad extraordinaria de capital en la sociedad o tirar de mi propia tarjeta de crédito para hacer frente a una necesidad imprevista de la empresa. Mi relación de pareja sólo aguantó un año el  nuevo ritmo de emprendedor y los compromisos familiares y sociales sólo resultan parcialmente satisfechos. Poner a Agora News en el centro de mi ecosistema de prioridades de un modo radical me ha supuesto determinadas renuncias al tiempo que se ha convertido en la mayor fuente de satisfacciones que pudiera imaginar.

Etiquetas: , ,

27 respuestas to “día 93: dos años como emprendedor”

  1. Ivan de la Jara Says:

    Lo de vender noticia no funciono porque en este país están muy muy acostumbrados a robar/piratear las noticias y contenidos de otros canales… Incluso les sale mas rentable enviar al becario de turno para informarse de algo.

    Muy bien orientado el giro hacia los eventos, que sin duda ha sido mas interesante.

    Por el aniversario se lanza un nuevo diseño mas limpio (siguiendo la estela de youtube), se mejora la calidad de vídeo y se termina de estabilizar la cosa… Yo prefiero vimeo antes que bliptv, una mejor cobertura online orientada claramente a los eventos y os haréis imprescindibles… (yo ni sabia que ofrecíais ese servicio)

    ANIMO!

    Me gusta

  2. Carlos Andonegui Says:

    Enhorabuena por esos 2 años!!! Buen trabajo y te dire q nosotros llevamos ya 7 años pero no queda otra q seguir luchando día día para sacar adelante los proyectos, así q piensa en todo lo q habéis conseguido entre todo el equipo de Agora News en solo 2 años. Seguir así!!!

    Me gusta

  3. Atocha Says:

    Como siempre me ha encantado leerte, haces una disección minuciosa y certera, el cambio o giro de itinerario es a mi juicio muy inteligente, pero lo mas importante es que estas haciendo lo que querías y con decisiones o golpes certeros, las renuncias…? creo que es un lugar comun decir que no se puede tener todo, porque yo apuesto por el que sí se puede tener todo, si se lucha bien, y lo mas interesante para mi es el aspecto humano, ese aprendizaje no tiene precio. Enhorabuena!

    Me gusta

  4. Patricia de Andrés Says:

    La mayoría de las empresas que se fundan mueren antes de un año, por lo que llegar a dos en los tiempos que corren es toda una proeza.

    Sin embargo, lo que me lleva a felicitarte es el post tan sincero y valiente que has escrito en el que se demuestran la pasión por tu trabajo, el espíritu emprendedor y la capacidad de reacción que habéis tenido. Por eso, creo que leeré la celebración de los 5, los 10 primeros… y muchos más.

    Me gusta

  5. sebasmuriel Says:

    enhorabuena jaime !! 😉

    Me gusta

  6. Alfonso Piñeiro Says:

    Sin duda de acuerdo con Patricia. Lo más valioso de tu post es la humanidad sincera e intensa con la que se rocía. Cualquier cosa que añada a mis sinceras felicitaciones por tu trayectoria sería carne de sospecha peloteo barato, cutre y ramplón. Así que apárquese para el directo. Enhorabuena, y a seguir.

    Me gusta

  7. Planeta emprendedores » Blog Archive » El emprendedor, un solitario? Says:

    […] estado leyendo este post https://jaimeestevez.wordpress.com/2010/04/01/dia-93-dos-anos-como… de Jaime Estévez y me resultaría muy interesante que expresaras tu opinión al respecto en un […]

    Me gusta

  8. Manolo Says:

    Ya te dí personalmente la enhorabuena en Granada por el post sobre el primer año como emprendedor y no me queda más remedio que volver a dártela por la honestidad que transmite este segundo.

    Yo, que llevo ya diez años en este barco, (ya casi no me puedo llamar ni emprendedor) no puedo evitar verme reflejado en ese día a día al que te refieres porque afortunadamente, una de las ventajas de lanzarse a estas aventuras es que puedes seguir disfrutando con pasión desde el minuto uno hasta que te canses y yo, igual que tú, tampoco me canso de descubrir, revisar, escribir, contestar…

    Textos como el tuyo animan a seguir disfrutando porque te das cuenta (igual que en los eventos Iniciador para emprendedores) de que aunque a veces nos sintamos solos y desamparados, somos legión. Y estamos en el camino correcto.

    Que la Fuerza te acompañe.

    Me gusta

  9. fgarciasanz Says:

    Enhorabuena !!

    Lamento los «daños colaterales» sufridos a lo largo del camino pero lo importante es que al final del día uno llegue a la cama pensando que ha tenido el día que ha querido tener dentro de la vida que uno quiere vivir.

    Me gusta

  10. Francisco Polo Says:

    Te sigo atentamente y, con lo que dices aquí, hoy tomo nota.

    Felicidades por estos dos años.

    Me gusta

  11. Jose Manuel Says:

    Amigo Jaime He seguido con mucho interés todas las vicisitudes de tu arduo recorrido como emprendedor y creo que esta fecha es ocasión para expresarte el reconocimiento de admiración por lo que has conseguido en estos dos años, y para que sepas que hay muchas personas que valoran muy positivamente tu trayectoria. ¡Enhorabuena y adelante!

    Me gusta

  12. Teresa Says:

    Enhorabuena¡¡¡¡ Ayer te descubrí por casualidad (o por destino) y no he podido evitar leer casi todas las entradas, ver los videos, comentarios de amigos… porque era justo lo que necesitaba.

    Me ha encantado tú cercanía, tú conexión con la realidad, la forma de compartir cada sensación, descubrimiento, conocimiento nuevo, alegrías y tristezas, en resumen, cada respiración.

    Muchas gracias por tanta generosidad, es como un master en emprendimiento, pero no de los «académicos»sino de los que hablan desde la primera línea de fuego. Me encantará seguir leyéndote.

    Me gusta

  13. Juanjoc Says:

    ¡Enhorabuena, Jaime! A ver cuándo nos puedes escribir tú un libro como los que mencionas. 🙂

    Me gusta

  14. Didac Says:

    Felicidades! Tienes toda mi admiración!
    Lo importante es disfrutar del trayecto!

    Me gusta

  15. Paola Cortés Says:

    Demasiado humano, demasiada alma y corazón en lo que escribes. Sin duda cualquier sacrificio siempre valdrá la pena con tal de ver la realización de nuestros sueños. Gracias por esos libros tan especiales que nos compartes, en lo personal los leeré lo más pronto posible.

    Me gusta

  16. Matías González Marcos Says:

    Enhorabuena !!!

    llevo leyendo el blog de Jaime desde sus inicios y es de verdad toda una satisfación personal el ver como una personas es capaz de sacar adelante sus sueños día a día.

    Y al final, lo que importa es ser feliz y estar orgulloso de lo que eres y de lo que tienes, no el donde estes y ni cuanto cobres… al final, todo se resume en realizar nuestros sueños.

    De nuevo mis mas sinceras felicitaciones!! algún día espero poder seguir tu ejemplo.

    Me gusta

  17. Agoranews y Jaime Estevez, buen ejemplo de empredimiento - pleasecoffee Says:

    […] los que no le conozcáis, os invito a echar un vistazo a su último post, al resumen de una vida de emprendedor que en mayor o menor medida muchos querríamos lograr […]

    Me gusta

  18. Roberto Carreras Says:

    Enhorabuena crack!! Por muchos años más!
    abrazo

    Me gusta

  19. Jordi Sahis Says:

    Como emprendedor que soy (estoy iniciando la empresa, elaborando el plan de empresa) a mis 25 años de edad ya me encuentro afectado por mi apuesta centralizada en invertir mi tiempo y dinero en acabar este sistema.

    Supongo que renunciar la estabilidad tanto personal como sentimental por lograr tus metas, si es temporal, entre un trabajo a media jornada y todas las tardes de reuniones, excel, preparación de presentaciones… Llego a plantearme si no me estaré cegando demasiado y acabaré con empresa pero solo…

    Me gusta

  20. Zihuatanejo Says:

    Como bien comenta Atocha, poder llegar a todo es imposible. En cualquier caso, ten en cuenta que los momentos que se pueden compartir contigo (con todas las vivencias que has tenido en estos dos años y que compartes con nosotros) pueden equivaler a cinco de los anteriores (y eso que nunca han sido malos!), por lo que las cosas se compensan.
    Mucho ánimo y un abrazo

    Me gusta

  21. Ana Says:

    Enhorabuena por tus dos años, no se como he caido en tu página pero desde luego me alegro de estar leyendola porque me ha dado ánimo para seguir adelante. Hace dos meses que me estrene como emprendedora y hoy mismo me estaba planteando si había merecido la pena y ahora creo que si.

    Ánimo y seguimos adelante

    Ana

    Me gusta

  22. Javier Lorente Says:

    Enhorabuena Jaime!

    Me gusta

  23. Galo Says:

    Hola

    Estoy en estos momentos arrancando mi proyecto empresarial. Todo el mundo me dice que estoy rematadamente loco («¡con la que está cayendo!»), mi pareja se echa las manos a la cabeza con cada gasto que afronto y raro es que no acabemos de bronca, trabajo unas 20 horas, malduermo 4, empiezo a sentir que el despacho es mi casa… y, sin embargo, nunca me sentí tan vivo como ahora. Es el proyecto más importante de mi vida, me salga mal o bien.

    Enhorabuena por este blog. Me da por pensar hacer yo uno contando mis primeros 100 días.

    Un saludo !!

    Me gusta

  24. El sufrimiento del emprendedor » Gananzia Says:

    […] sus peleas con Hacienda o las dificultades para cobrar algunas facturas. De todas formas, creo que sus problemas sentimentales son probablemente los más […]

    Me gusta

  25. KOJIMA GENES Says:

    I simply couldn’t depart your web site prior to suggesting that I really enjoyed the standard info
    an individual supply to your guests? Is gonna be again regularly to check out new posts

    Me gusta

  26. Felix Lopez Capel Says:

    Querido Jaime, tengo la suerte de seguir tus pasos desde que te lanzaste (seria en un Thurday? 🙂 ) y no puedo hacer otra cosa que admirarte. Siempre al frente del barco, con una sonrisa a pesar de los tropiezos, siempre volcado en cada evento y con cada cliente para que todo salga perfecto y siempre rodeado de un bien equipo al que enseñas, das buen ejemplo y tratas bien. Espero celebrar muchos aniversarios mas contigo buen amigo.

    Me gusta

  27. Felix Lopez Capel Says:

    Reblogueó esto en El poder del Networkingy comentado:
    Un empresario y un blog dignos de seguir, Don Jaime Estevez, CEO y fundador de Agoranews.

    Emprender desde luego que nos es un camino de rosas y Jaime te cuenta sus aventuras y desventuras con todo lujo de detalles para que puedas tomar nota de sus aprendizajes.

    Yo también decidí renunciar a una nómina hace casi 4 años y a pesar de los altibajos tampoco me arrepiento.

    Jaime ya ha superado los 5 años y Agoranews es una empresa imprescindible en cualquier evento que se tercie si quiere tener una buena cobertura online. Han creado escuela y todo gracias al buen hacer de Jaime.

    Hay amplísima literatura en el arte de emprender, desde «El libro negro del emprendedor», «Los Errores de los emprendedores» de Carlos Blancos o incluso el mio «Quiero ser emprendedor, manual práctico para Torpes». En todos encontrarás buenos consejos, pero sin un espíritu de superación, auténtica vocación y pasión por lo que haces, liderazgo, profesionalidad y mucho más no podrás cumplir tu sueño.

    Así que ánimo, busca lo que más te apasiona, rodéate de los mejores y emprende.

    Gracias Jaime por ser un auténtico inspirador.

    Me gusta

Deja un comentario