capítulo 100: 1500 días emprendiendo

Un año después de mi último post  y coincidiendo con la celebración en Sevilla de Evento Blog España procedo a completar la serie de 100 posts prometidos desde hace casi 5 años.

Curiosamente el fenómeno del emprendimiento/emprendizaje está mucho más de moda ahora que cuando comencé este modesto blog en marzo de 2008 y recibo ahora muchísimas más visitas (aún sin postear) que en los primeros tiempos. Consecuencias indirectas de los casi cuatro millones de empleos asalariados que ha perdido España en estos años, supongo.

Lo cierto es que releyendo este blog desde el principio (como hacen cientos de nuevas personas cada día) me doy cuenta de que ahora, con la perspectiva de lo aprendido y lo vivido, hubiera hecho casi todo de una manera distinta. Pese a ello, creo que la ingenuidad con la que yo comencé conecta más con la bisoñez de la mayoría de nuevos emprendedores que se lanzan al mercado de la supervivencia empresarial (como último recurso, generalmente) que los tecnicismos con los que probablemente me dirigiese a ellos ahora.

Aún así, creo que debo a mis lectores el reconocimiento de las cosas que sé que no hice bien:

– Ausencia de estudio de mercado riguroso previo: Comencé mi actividad empresarial con la urgencia del entusiasmo, movido por la intuición y la inercia de mi trayectoria directiva anterior para descubrir, al cabo de 6 meses, que mi enfoque inicial tenía un mercado limitadísimo. Tuve la oportunidad de dar un giro de timón y acceder a un mercado mucho mayor, pero se me fue medio año en ello.

– Insuficiente formación financiera: arranqué un negocio pensando que lo más importante era vender caro y comprar barato para descubrir, a los pocos meses, que aún más importante en una empresa de servicios,era cobrar pronto y pagar tarde. O al menos no obligarte a pagar, sistemáticamente, antes de cobrar. Unido a esto, no fui capaz de prever correctamente mis necesidades de financiación y, a la postre, acabé pagando la financiación imprescindible para nuestro funcionamiento a un coste medio del 24% (que es lo que ocurre cuando cumples tarde con tus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social).

– Minusvalorar el valor de nuestra audiencia: comenzamos nuestra actividad pensando que nuestro único cliente era quien nos pagaba. Algún tiempo después comprobé que, si te dedicas al negocio de la comunicación, la evaluación más importante es la de quien consume tus contenidos, más allá de quien te contrata para determinadas coberturas o retransmisiones. De ahí el creciente esfuerzo del equipo de Agora News por cubrir eventos o acontecimientos no financiables de evidente interés para nuestro público.

Junto a ello, algunos aciertos:

– Focalizar nuestros esfuerzos de comunicación en la construcción de la marca Agora News: frente a la creciente moda propia de la web social por reforzar la marca personal, desde el principio tuve claro que el éxito del proyecto pasaba por construir una marca fuerte para el medio, donde los egos personales apuntalaran la fortaleza de la marca colectiva antes que al contrario. De ahí hashtags con ya largo recorrido como #agorateam #agorastyle #agoraneta. Los CV que llegan por centenares cada mes a nuestro buzón corporativo nos hablan en clave aspiracional y sueñan con unirse a un proyecto aún mucho más ambicioso que el representado en el plan de negocio original.

-Priorizar la coherencia y la sostenibilidad frente al crecimiento explosivo: una vez encontrado nuestro rumbo, permanecer fieles al mismo desoyendo cantos de sirena y oportunidades cortoplacistas que pasen factura en el medio plazo. Que cada paso que demos sume con los anteriores en lugar de actuar en sentido opuesto. Esto es fácil si has aclarado tu visión y tu misión y te has asegurado de que sea compartida por todos los socios y miembros del equipo. Si no, puede ser extraordinariamente difícil.

-Por encima de todo, las personas: tanto los miembros del equipo, como los clientes, partners y colaboradores, como los destinatarios de los contenidos. Si se pierde la clave personal, ni el equipo ni los colaboradores dan lo mejor de sí mismos, ni los clientes repiten ni el público responde ni te recomienda a través de los cada vez más decisivos medios sociales.

La suma de errores y aciertos de estos casi cinco años parecen arrojar un balance positivo como muestra el crecimiento trimestral sostenido de nuestra facturación:

Y, para terminar, algunos de los logros más relevantes en términos de crecimiento del proyecto acaecidos durante este último año sin postear:

– De Agora España a Agora Colombia: el cuidado por nuestra audiencia ha permitido que tengamos un público cada vez más importante en Latinoamérica que a menudo representa el 50% del total. De entre todos los mercados americanos ha sido Colombia el que hemos considerado más interesante para comenzar nuestra aventura latinoamericana, en asociación con la productora local Agencia Dryo  y con una unidad de negocio dirigida por Noelia Vera que ya ha alcanzado la rentabilidad a los sólo 3 meses de su arranque.

– De Agora News a Agora Music: el interés por nuestra audiencia nos ha permitido entender que, aunque sólo son unos pocos los que disfrutan con el streaming de eventos tecnológicos y de emprendedores, son multitud los que disfrutan con la retransmisión en directo de un buen concierto. De ahí el lanzamiento de Agora Music , construida con los mismos mimbres que Agora News pero dirigida a un mercado 50 veces mayor. En sus primeros meses de retransmisiones acumula más de 100 conciertos en directo (también disponibles en diferido) y una vocación global que la lleven a convertirse en la televisión permanente de la música en directo desde cualquier parte del mundo.

– De Agora News a AgoraMax: Tras cubrir más de 1.000 eventos en los últimos años, descubrimos que una de nuestras principales preocupaciones (contar con ancho de banda suficiente para garantizar un streaming de la máxima calidad) era concordante con el quebradero de cabeza que suponía para los organizadores de cada evento garantizar un servicio WiFi de calidad para los asistentes. De ahí nace la reciente filial AgoraMax, surgida ante la necesidad insatisfecha de disponer de sistemas de conectividad fiable en eventos tanto para los requerimientos del streaming como para evitar la decepción del blogger invitado o del asistente de pago que busca conectarse a una red WiFi que rara vez funciona como es debido.

Y…cumplidos los 100 posts… no voy a cerrar el blog. Máxime cuando sigo recibiendo comentarios-preguntas de nuevos emprendedores que siguen aterrizando por aquí a diario por alguna extraña razón. Pero le daré un enfoque más amplio bajo la nueva url internacional http://www.jaimeestevez.com

Gracias a todos por llegar hasta aquí 🙂

Etiquetas: , , , , , , ,

34 respuestas to “capítulo 100: 1500 días emprendiendo”

  1. ant (@AntBogarin) Says:

    Enhorabuena por el blog y por la aventura, Jaime!! Lo descubrí hace cuatro años y de siempre me gustó tu idea de ir narrando el día a día de los primeros meses.

    Tu experiencia es un claro ejemplo de que a pesar de la crisis es posible emprender en España, en solitario y en una empresa de servicios pura (que de startups escalables y del pelotazo rápido ya vamos sobrados de noticias). 🙂

    Un saludo y a seguir!!

    Me gusta

  2. jaimeestevez Says:

    ¡Gracias por tu comentario Antonio!

    Me encantan las startups y los proyectos de crecimiento rápido y venta fulminante y exitosa pero considero, como tú, que es en las empresas de servicios (no reñidos con la tecnología y la innovación) donde reside la esperanza para el reciclaje y modernización de buena parte de la economía española

    ¡abrazos!

    Me gusta

  3. pablolopez Says:

    Sin duda que el blog no se acabe con los 100 post prometidos es una buena noticia. Espero poder seguir aprendiendo de lo que vayas posteando por aquí 😉

    Me gusta

  4. Jaime Estévez Says:

    Hola Pablo!

    Gracias por tus buenos deseos 🙂

    De hecho, sin la presión de los 100 días/100 capítulos voy a postear con mayor libertad/flexibilidad. Espero que lo sigas disfrutando

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  5. Borja Prieto Says:

    Enhorabuena Jaime!

    Sin duda el tuyo es un ejemplo «de libro» de cómo pivotar. Todavía me acuerdo de tu presentación en Iniciador en la que explicabas ese modelo de negocio perfectamente pensado… y menos mal que supiste rectificarlo a tiempo. Al final, como tú dices, lo importante es escuchar a los clientes y atenderles lo mejor que puedas. Tan sencillo y an difícil.

    Un abrazo

    Me gusta

  6. medusaurelia Says:

    ¡Enhorabuena por este excelente vuelo de reconocimiento con su detallada orografía! 1.500 días! y ascendiendo, con cielo despejado y azul y horizonte abierto ¡felicidades Jaime!

    Me gusta

  7. angel maria Says:

    felicidades!!! para cuando estará en Bubok??? 🙂

    Me gusta

  8. @Trevelez Says:

    Precioso post Jaime, enhorabuena¡ un gesto de honestidad y transparencia que te hace muuyyyyyyy grande¡¡¡ besote, a ver cuándo coincidimos!!

    Me gusta

  9. josemanuel.estevezgago@gmail.com Says:

    Posiblemente uno de los mejores aventureros empresariales -que no emprendedores- que ha habido en los últimos tiempos. Han sido cinco años de esfuerzo, de sacrificio y de renuncias. Enhorabuena Jaime Estévez.

    Me gusta

  10. Gonzalo Martín Says:

    Te falta una lección: hay que bloguear más!

    Adelante, Jaime.

    Me gusta

  11. Hector Milla (@hectormilla) Says:

    En el 2008 fui a Madrid a cubrir un evento de Caja Navarra, un encargo a Balzac TV, y ya estabas tu mismo grabando el evento con una pequeña cámara. Hablamos, me explicaste tu proyecto y sentí inmediatamente un gran apego hacia ti, una cierta admiración, y un gran respeto por tu espíritu emprendedor.

    Me gusta

  12. Jaime Estévez Says:

    ¡Admiración mutua! muchísimas gracias Hector 🙂

    Me gusta

  13. Miguel Angel Ivars Mas Says:

    Muy grande este post y tu trayectoria.. currante!

    Me gusta

  14. Andrés Rubio Says:

    Enhorabuena Jaime, no sólo por los «100 días de un emprenderor», sino por haber sido capaz de mantener en marcha un proyecto, tan ambicioso como serio, con todas las dificultades que se presentan en el camino, no obstante estoy convencido de que este proyecto tiene futuro y me alegrará que veas cumplidos tus objetivos tanto profesionales como personales.

    Algunos sabemos a lo que renunciaste para iniciar esta aventura y lo que ha costado llegar hasta aqui, el siguiente paso debe ser seguir adelante, bandedando todo tipo de dificultades e incomprensiones, para, en definiva, dar un nuevo paso cada día que te acerque a tu objetivo (que ya está cerca).

    Mis más siceras felicicitaciones por tu trayectoria y por lo que queda por hacer, te lo dice uno que ha estado desde el principio considerandose uno más del equipo (Agorandrés).

    Por útimo que sepas que igual que hemos estado juntos hasta ahora continuaremos a tu lado, mientras tú quieras, aunque la situación sea dificil.

    Un abrazo.

    Andrés

    Me gusta

    • Jaime Estévez Says:

      Hola Andrés,

      No te imaginas cuanto valoro – y aprecio- tu acompañamiento incondicional desde el día 1 (en calidad de «gestoría de Andrés») a un proyecto que para mí es tan amado como si fuera mi propio hijo. Los momentos duros los has vivido a nuestro lado, y me consta que tu fe nunca ha desfallecido, aún cuando pintaban bastos. Ahora vives el «ressorgimento» a nuestro lado 🙂

      Espero que tú también puedas presumir -durante mucho tiempo- de haber acompañado a una de las startup emergentes de la España en crisis.

      ¡un fuerte abrazo y por mucho tiempo!

      jaime

      Me gusta

  15. amalio Says:

    Enhorabuena, Jaime. Me gusta leer a emprendedores que salen adelante con alma y sentido. También que se reconozcan los errores sin complejos, y en clave de aprendizaje. Agora News es un referente en Internet, y lo que es más importante, aportáis valor genuino. ¡¡a por el post 200!!
    Un saludo
    Amalio

    Me gusta

    • Jaime Estévez Says:

      Gracias Amalio,

      Como bien sabes, estamos donde estamos gracias a ti y a todos los que nos apoyan cada día. Estoy seguro de que en un futuro, no muy lejano, me enorgulleceré de poder seguir diciendo lo mismo.

      ¡un abrazo!

      jaime

      Me gusta

  16. Miguel Galera Says:

    Enhorabuena Jaime y gracias por compartir tu experiencia, tus errores y los aciertos. Un abrazo y por otros miles de días más.

    Me gusta

  17. La semana en los blogs CCLXXXII - Error 500 Says:

    […] capítulo 100: 1500 días emprendiendo, por Jaime Estévez […]

    Me gusta

  18. La semana en los blogs CCLXXXII | SONSEMAR NOTICIAS Says:

    […] capítulo 100: 1500 días emprendiendo, por Jaime Estévez […]

    Me gusta

  19. Sin tiempo para escribir.164, Carrero | Carrero Says:

    […] capítulo 100: 1500 días emprendiendo. Jaime Estévez […]

    Me gusta

  20. Marc Vidal (@marcvidal) Says:

    A pesar de todo lo que explicas y que conozco desde el principio, lo que más admiro de tí es tu modestia, tu honestidad y la capacidad de perseguir tus sueños a pesar de todo. Como emprendedor eres un crack, pero como persona aun más.
    Abrazo

    Me gusta

    • Jaime Estévez Says:

      Me honras con tus palabras, Marc 🙂

      Llevo tiempo deseando darte un abrazo y felicitarte por tus logros recientes. Que no se nos alargue mucho más 😉

      jaime

      Me gusta

  21. luisa estevez gago (@medusaurelia) Says:

    Que bonito, limpio y preciso el comentario de Marc Vidal, no se si es el sitio de decirlo, se supone que son los comentarios sobre Jaime, pero lo acabo de leer. Cuando compartes totalmente una opinion, la admiracion, la espontaneidad y el afecto, te obliga a expresarlo 🙂

    Me gusta

  22. Cinco años de Agoranews: la 'pequeña' TV por Internet con un millón de espectadores | Hemerotek Says:

    […] Y en ese proceso de crecer están. Con 25 personas trabajando para la empresa, Estevez cuenta con el 70% de la empresa, pero ha sido respaldado por inversores privados como José Antonio del Moral, de Alianzo, así como Antonio Fumero o Sebastián Chartier (Salón mi Empresa). Es sólo una de las claves de su consolidación, al que se ha llegado tras muchos errores y aciertos. […]

    Me gusta

  23. keywords Says:

    keywords

    capítulo 100: 1500 días emprendiendo | jaime estévez

    Me gusta

  24. Jurg Marti Says:

    Soy el señor Jurg Marti, un prestamista privado. Ofrecemos un préstamo rápido con una tasa de interés muy baja del 2%. Ofrecemos desde 2000 € hasta 900,000 €, así que contáctenos a través de nuestro correo electrónico: jurgmarti0@gmail.com para obtener más información sobre esta oferta de préstamo. Atentamente, Sr. Jurg Marti.

    Me gusta

Deja un comentario