dia 83: pagando un precio muy alto por emprender

Mi relación de pareja con Iratxe Rojo comenzó a mediados de julio de 1997, cuando un conocido común nos animó a sentarnos en la misma mesa de la pizzería Maravillas de la madrileña plaza del 2 de mayo.

En estos doce años hemos pasado de ser estudiantes en último curso de carrera a profesionales reconocidos en nuestros respectivos sectores de actividad. Y también hemos aprovechado sistemáticamente el mes de vacaciones que nuestras respectivas empresas nos concedían para recorrernos juntos más de 20 países, en los más diversos medios de transporte. Incluso hemos llegado a firmar juntos una hipoteca a 40 años :S

Durante este tiempo nuestra relación ha atravesado momentos mejores y peores, superando una tras otra las inevitables pruebas que conlleva una relación prolongada en el tiempo. Pero la prueba definitiva no la ha superado: la prueba de emprender.

Arrancar una empresa de cero y empeñarme en que crezca sana y fuerte en tiempos de turbulencias me ha supuesto una dedicación tan intensa durante el último año que apenas me ha dejado tiempo ni energía para procurar que mi pareja siguiera sintiéndose feliz a mi lado. De hecho, incluso cuando eres consciente de que la situación se está deteriorando, la esclavitud a la que te someten los gastos y los ingresos, los clientes y proveedores, la administración y los bancos, el esfuerzo en comunicación, marketing y ventas, la dirección de un equipo humano y las inevitables citas del sector te impiden reaccionar a tiempo y con la energía necesaria para reconducir la situación.

Ayer cambié mi status de facebook a ‘single’, hoy me he ocupado de una completa mudanza en furgoneta de alquiler y mañana retomaré mis responsabilidades en Agora News con la misma ilusión de todos los lunes pero con la sensación de que el destino ha cargado en mi cuenta la factura más alta recibida hasta el momento. Y sin posibilidad de devolución :S

Anuncios

90 comentarios to “dia 83: pagando un precio muy alto por emprender”

  1. edeleon Says:

    Nadie dijo que esto fuera a ser fácil. Solo espero que todo de aquí en adelante te salga como tu esperas! un abrazo y fuerza!

  2. jaimeestevez Says:

    Muchas gracias @edeleon Siempre he creído importante asumir con la cabeza bien alta las consecuencias de las propias decisiones y esta vez no va a ser una excepción. Un abrazo!

  3. Paula carri Says:

    Animos, Jaime! Lo que estás haciendo en tu carrera de emprendedor me resulta fascinante y si no se dio la continuidad en la pareja, tal vez exista algo más adecuado aún para ambos. Los años compartidos con felicidad quedan en la memoria para siempre. Un saludo desde Buenos Aires 🙂

  4. jaimeestevez Says:

    ¡Muchas gracias @PaulaCarri! Sin duda que los recuerdos bonitos quedan y los momentos difíciles tienden a olvidarse. Y el cariño de amigos y amigas como tú, aún en la distancia, hacen más fáciles los trances más duros

    ¡abrazos!

  5. jose del moral Says:

    ¡Animo! Ya verás como en unos días ves las cosas con un enfoque más positivo.

  6. jaimeestevez Says:

    Gracias José! Así lo espero 🙂

  7. alicia Says:

    bbbuuuuuuffff!
    Mira, por mi propira experiencia, he llegado a la conclusión de que todo tien un por qué en esta vida, todo…. quizá esto sea definitivo, quizá solo sea un kit kat…. sea como fuere, sabrás por qué ha sido.
    Mi total apoyo, mi más sincero ánimo en estos momentos, y ole tuws huevos por publicar esto. Seguro que te ha reconfortado compartir este momento, por lo que nosotros, los “virtuales” no podemos hacer otra cosa que agradecertelo.
    Un fuerte Abrazo Jaime

  8. César Calderón Says:

    Un fuerte abrazo, Jaime.

  9. jaimeestevez Says:

    @alicia @netoraton ¡Muchísimas gracias a ambos!

  10. Marcos García Says:

    Lo siento Jaime, muchos ánimos.

  11. Rafael P. Campoamor Says:

    Lo siento mucho Jaime, un fuerte abrazo. Sabes que me tienes aqui para lo que necesites.

  12. Gwen Says:

    Ánimo, Jaime. Gracias por compartir algo tan íntimo y terrible. Confío en que te salga muy esta nueva etapa en tu vida. Es cierto, para cada gran cambio y logro hay también grandes concesiones y pérdidas. Es difícil elegir. Que te vaya bien.

  13. Marc Says:

    para lo que necesites… un abrazo

  14. Bernardo Says:

    Jaime, un abrazo y que el futuro sea mejor que estos días que vives. La verdad, a más de uno de nosotros el emprender nos ha costado más de lo que esperábamos al empezar. Es algo duro y con un coste personal muy fuerte.

    Te agradezco que compartas de una forma tan íntima en tu blog/twitter el proceso de crear AgoraNews… es algo que espero sirva de referencia para muchos y que confiere un toque muy humano al proyecto.

    Disfruta del modo “Twitter Off” y que el futuro te depare muchas sonrisas.

  15. Jaime Mesa Says:

    Lo siento mucho tocayo y te deseo lo mejor, la verdad es que emprender no es nada fácil y aunque ya sabía que sería complicado(ahora que estoy en el berenjenal lo veo mas) , y por desgracia este tipo de situaciones es muy común.

    Agora news es uno de los proyectos que mas me gustan y creo que estáis realizando un grandísimo trabajo, además estoy seguro que no tardareis demasiado en crecer todavía mucho mas como proyecto,conseguir los objetivos que os fijéis y en ser el referente indiscutible de agencia de noticias digital( aunque yo creo que ya lo sois).

    Si puedo ayudar en cualquier cosa aquí me tienes 😉

    Un abrazo

  16. Remo Says:

    Dice por ahí mucha gente que ningún tiempo pasado fue mejor.

    A mirar hacia adelante y suerte en el camino. No pierdas la vista del horizonte porque mirar hacia atrás te puede hacer tropezar varias veces en el camino.

    Animo Jaime

  17. Fernando Says:

    Cuando Agora News cotice en bolsa, te las vas a tener que quitar de encima 😉 Ánimo Jaime.

  18. Borja Prieto Says:

    Mucho ánimo Jaime y un abrazo

  19. SebasMuriel Says:

    Aupa Jaime !! Las decisiones mas dificiles de tomar son precisamente las que afectan a las personas que mas queremos …. Un fuerte abrazo !!

  20. Gemma Says:

    Jaime, mi más sincero apoyo en estos momentos, es duro compatibilizar lo personal con lo profesional pero no imposible, comparto la opinión de Alicia, todo pasa por algo en esta vida y en estos momentos hay que hacer de tripas corazón y… p’alante.

    Un abrazo fuerte

  21. Tarazaguez Says:

    Soy asiduo a tu blog desde el momento que lo creaste y por casualidad lo encontré navegando por mis blogs habituales. No puedo imaginarme lo difícil que habrá sido comenzar la empresa justo en un momento de turbulencia económica ,dado que todavía no me he enbarcado en esa aventura, pero simplemente comentarte algo desde mi punto de vista. Ya se que puede sonar típico pero mira Jaime lo primero es la familía. Desde mi punto de vista veo completamente erroneo el dejar de lado una relación que mantienes con una persona por superar tus aspiraciones profesionales. Tiempo hay para todo, lo único es saber gestionarlo y te lo digo por propia experiencia. Pero bueno te deseo lo mejor en tu vida personal y sigue con el buen trabajo que haces con el blog, y dedicate un poco de tiempo para ti tambien hombre!!

  22. Alejandro suárez Says:

    Gracias por compartir algo tan íntimo y emotivo Jaime.

    Es muy importante que todo el que quiera emprender vea y comprenda que hay ciertos sacrificios asociados a ello, y es díficil calibrar si se puede conjugar la vida personal con la vida profesional en estos casos.

    Mucho ánimo

    • Mario Dehter Says:

      Es “difícil”, lo comparto. Pero no es “imposible” “conjugar la vida personal con la vida profesional” en NINGÚN caso. De lo contrario, Alejandro, algo falla en la “vida personal” o en “la vida profesional”.

  23. Ismael El-Qudsi Says:

    Vaya, es un precio muy alto, la verdad.
    Lo siento mucho, nunca se sabe lo que nos traera el futuro pero tu cuentas con unas cualidades increibles, como emprendedor y como persona

    Un abrazo

  24. Fernando Polo Says:

    Un abrazo fuerte. Lo siento de veras.

  25. J.D.Sánchez Says:

    Lo importante es que eres un buen tío y la vida sabrá responder favorablemente. Mucho ánimo.

  26. Eneko Knörr Says:

    ¡Ánimo, tío!!
    Emprender significa renunciar a muchas cosas, mucho sacrificio. El tuyo no es el primer caso -ni el quinto…- que veo de perder a la pareja y, lamentablemente, no será el último. Yo he tenido mucha suerte de conservar a mi pareja, aunque lógicamente no ha sido fácil para ella convivir con alguien que curra todas las noches, fines de semana, y tiene cuatro días de vacaciones durante años, además de que sólo piensa en su empresa, muchas veces olvidando a la persona que tiene al lado.
    Un abrazo!

  27. Luis Alonso-Lasheras Says:

    Jaime, con el espíritu positivo que te caracteriza, piensa que si no ha superado esa prueba la relación, esa prueba tarde o temprano iba a llegar. Y que 12 años de felicidad son lo menos parecido a un fracaso que uno se pueda imaginar. Y que queda mucho tiempo por delante, incluso, si ese fuera el destino, para devolver la factura. Un abrazo fuerte y para lo que quieras, you know.

  28. Alejandro Moreno Says:

    Me uno a Alejandro, creo que tu testimonio es importante y que es muy grande el que hayas querido compartirlo.

    Mis dos primeros años de matrimonio han pasado por una aventura empresarial que está empezando a funcionar ahora, pero que a punto han estado de acabar con una relación mucho más larga e importante a nivel personal. Animo, veras como todo acabará saliendo adelante y tendrá un sentido (siempre lo tiene).

    Un abrazo.

  29. Raul Says:

    Mucho animo Jaime. Espero que el tiempo cure el dolor. Para lo que necesites ya sabes donde tienes a un colega.

  30. Pedro jareño Says:

    Jaime, poco que decir salvo: ánimo. Un fuerte abrazo.

  31. Jesus Perez Sanchez Says:

    Animo Jaime, los buenos momentos siempre quedarán, que difícil es mantener ese equilibrio de tantas cosas que tenemos en la vida. Pero no lo pienses mucho, que no hay tiempo que perder para lo que sea, bien para volver a recuperar esa relación o para empezar otras nuevas.

    Uno a veces tiene la sensación de que la vida es demasiado corta como para pararse mucho a pensar.

    Un abrazo.

  32. mertxepasamontes Says:

    Es una pena la verdad. Espero que en tu balanza, compense. Porque la vida está para vivirla, no para pensarla, ni explicarla. Y el trabajo es importante, la realización profesional lo es, pero la vida personal también.

  33. cuasante Says:

    Lo más dificil ya lo has hecho, que es tomar una decisión que habrá sido de todo excepto facil de tomar. Si además consideraste que era necesario publicarla, y toda esta conversación te sirve para sobrellevarlo mejor, pues ole, ole y ole.
    Jaime, sabes que tienes a mucha y buena gente a tu lado, así que seguro que no te vas a sentir solo. Un abrazo champion.

  34. oskarpaz Says:

    Hola Jaime,

    seguramente me meteré donde no me llaman, pero si realmente todavía sientes amor por Iratxe, esta será una de las peores decisiones que habrás tomado en toda tu vida. Antes que emprendedor se es persona y estas cosas a la larga acaban pasando factura.

    No obstante la decisión es tuya, así que ánimo en el camino que decidas tomar!!!

  35. Jesús Says:

    A estas alturas, poco queda que añadir.

    Un abrazo Jaime y que todo esto sea para el bien de ambos.

    A ver si nos vemos pronto 🙂

  36. Angel Says:

    En primer lugar, lamento mucho tu situación. Pero me parece lamentable que pongas esto en tu blog como parte de ese camino tan duro que es emprender, para que todos valoremos más tu proyecto. Personalmente opino que se ta ha ido la olla y lo siento mucho por ella porque con este post le has demostrado a todo el mundo lo poco que valorabas su compañía. Como dice uno más arriba, antes que emprendedor eres persona y por lo visto los sentimientos te los dejado por algún lado. Viendo esta carencia, espero no tener la ocasión de coincidir en lo profesional y lo personal con una persona como tú. Opino que te arrepentiras por tu egoismo.
    Que tengas mucha suerte en lo que te queda de vida.
    Desde hoy me borro de la suscripción RSS, porque hoy, para mi, un emprendedor se ha convertido en un emprendedor sin escrúpulos.
    Saludos.

  37. Angel Says:

    Te pido perdón porque mi anterior comentario ha sido un poco visceral. Lo siento mucho. Llevo leyendo tu blog desde que lo empezaste y de alguna manera se puede decir que he desarrollado un cierto tipo de apego personal aunque no te conozca. Creo que debido a esto me he sentido de alguna manera decepcionado y entristecido por este post.
    Si tu proyecto personal ha sido la única causa de tu situación, entonces creo que has pagado un precio que va más allá de lo razonable.
    Por otro lado creo que puede servir a alguien para advertirle de los peligros que conlleva obsesionarse por un proyecto personal y animar a plantearse una escala de valores y prioridades antes de empezar.
    De nuevo te pido perdón. Lo siento mucho por los dos.

    Angel Ruiz.

  38. Gonzalo Says:

    Te sigo como lector anónimo. Pero esta vez quería dejarte un abrazo.

  39. Eduardo Benito Says:

    Vaya, cuanto lo siento Jaime. En los libros de emprendedores suele haber un capítulo dedicado a compatibilizar el emprendimiento y la vida familiar, pero son sólo eso, capítulos de un libro, otra cosa es la vida real. Imagino los duros momentos por los que estás pasando y puedo decirte que dos cosas ayudan a pasar mejor los días tras una ruptura: los amigos y el trabajo que no te deja tiempo para pensar en la que ha sido tu pareja tanto tiempo. Por suerte tú tienes mucho de ambas cosas.
    Un abrazo fuerte.
    Eduardo.

  40. Daniel García Says:

    Mucho ánimo Jaime. Poco más que decir. Un abrazo fuerte y mucha suerte para el futuro !

  41. Jordi Bufí Says:

    Antes de nada, ¡muchos ánimos! La verdad es que es muy difícil esto de compaginar la vida de emprendedor y la vida familiar… si además quieres tener una vida “personal” (es decir, tiempo para ti mismo) la cosa se complica sobremanera (muchas veces me siento como un funambulista en una cuerda muy floja y eso que conocí a mi mujer cuando ya era emprendedor!!!

    Lo dicho, muchos ánimos que de todo se sale 🙂

  42. Cris Says:

    Mucho ánimo. Cuando era pequeña, a mis padres les pasó algo parecido (tras 20 años de matrimonio), emprender y la familia parecen que son incompatibles. Yo me prometí a mi misma que no me pasaría igual pero al final emprendí y sí, tambien se resintió mi relación (ahora tengo 31 años). No hay manual, ni libro, ni milagro que haga cambiar esta situación cuando te casas con tu trabajo. Por suerte yo emprendí con mi marido y, aunque no gozamos de mucho tiempo libre para dedicarnos a nosotros, conseguimos llegar a un acuerdo “familio-laboral” que nos ha funciona. A cambio hemos tenido que sacrificar el tener hijos, de momento… Acabarás encontrando tu lugar en el mundo, no estarás solo para siempre. Los emprendedores somos una raza diferente (que te voy a contar de horarios y sacrificios que no sepas ya) pero también nos enamoramos, sufrimos y nos sentimos solos como todo el mundo. También puedes contar con mi apoyo. Un besazo.

  43. Ramón Puchades Says:

    Ya hemos hablado personalemente de lo duro que es emprender. Y supone muchos sacrificios. Yo todavía tengo abiertos muchos zarpazos de la aventura que todavía sangran. Pero en una cosa tuve muchísima suerte, donde tú no la has tenido. No sé cual es la receta para ello, sino te la daría.

    Ahora mucho ánimo y más suerte todavía. ¡Un fuerte abrazo!

  44. Mónica Says:

    Las decisiones las tomamos por algo… Al final la vida es eso, no? decidimos constantemente (algunas son fáciles, otras no tanto). Son las que nos van marcando el camino a seguir…. pero.. ¿sabemos priorizar? Me gustaría que leyeras mi último post. Va sobre eso. Un abrazo y ánimos.

  45. JoSeK Says:

    Mucho ánimo, Jaime, y gracias por compartir algo tan personal, ya que nos ayuda a los demás a tener cuenta aspectos que a veces dejamos de lado. Un abrazo y a seguir con esas fuerzas que tienes siempre 😉

  46. Carlos Blanco Says:

    Muchos ánimos, es una experiencia por la que he pasado recientemente, tu lo sabes!!! En estos momentos se ven los amigos que realmente tienes, siento no ser más asiduo a tu blog y me hubiera enterado algo antes.

    Un fuerte abrazo!!!

  47. jaimeestevez Says:

    Muchísimas gracias a todos. Disculpadme que no os responda personalmente, pero me habéis desbordado por completo con tantísimas visitas y mensajes de ánimo en tan pocas horas.

    En cuanto a los que sugerís que anteponga el plano personal al profesional y que reconsidere mi decisión, tan sólo un apunte: yo no decidí nada, sino que fue mi pareja quien rompió conmigo en vista de que no le hacía feliz.

    En cualquier caso considero que la experiencia vivida puede ser de utilidad para futuros emprendedores, según comenta más arriba JoSeK.

    También me consta que bastantes de los lectores de este blog han pasado (Carlos Blanco muy recientemente, por ejemplo) o están pasando por una experiencia similar y vaya para ellos todo mi aliento y mi apoyo. ( ¿montamos un single entrepneur club? )

    A todos, gracias de nuevo por todo.

  48.   Emprender si, pero no a cualquier precio by Tecnorantes Says:

    […] tuve una interesante discusión con varios amigos, en referencia a este post de Jaime Estévez (al que no conozco), donde cuenta el precio que ha tenido que pagar por emprender. He leído muchos […]

  49. Octavio Isaac Rojas Orduña Says:

    Tu felicidad pasa por conseguir tus sueños.

    A veces puede ser con alguien al lado, pero otras cruzando tú solo el desierto…

    Y tú germinarás en el desierto, Jaime, seguro que lo harás.

    Un abrazo muy fuerte, amigo.

  50. Lucas Rodríguez Cervera Says:

    Lo lamento Jaime. La verdad es que emprender teniendo una pareja es complicado, ya que suele ser una decisión que toma sólo uno de los dos pero que afecta (y de qué manera) a la vida de ambos. ¡ánimo!

  51. bluesea Says:

    No te culpes por lo sucedido…Se intuye cierta sensación por tu parte de responsabilidad exclusiva de la ruptura. NO ES CIERTO…Siempre es cosa de dos. SIEMPRE!!!

    Posiblemente ella no supo motivarte, acompañarte, alentarte, apoyarte y sacar de ti lo mejor para dispersar la atención de tus negocios.

    Animo!!!yo llevo casi 7 años de single y es una época fantástica donde me estoy redescubriendo. Vive la aventura!!!

    Un abrazo.

  52. oligoelemento Says:

    Ayer mismo tuve una conversación con un amigo también empresario a la vuelta de un viaje… ambos estamos solteros y comentamos la falta de tiempo para las relaciones personales en nuestras vidas debido a los compromisos con nuestras empresas.

    Dedicar 12 horas al día (o más) a sacar adelante una iniciativa propia o una empresa familiar es muy duro, no deja tiempo para momentos de ocio, hobbies, ni para la pareja… y vale la pena??? Llegamos a la conclusión q NO.

    Como proponía Aristóteles (creo), la perfección está en el punto medio de las cosas: ni vivir para trabajar, ni trabajar para vivir… seguro que hay un punto medio que necesitamos alcanzar todos los emprendedores para tener éxito tanto en la vida como en los negocios.

    Muchos ánimos y desde estas líneas te animo a intentar alcanzar ese “punto medio”.

  53. Jesús Alonso Says:

    Hola Jaime,

    Quiero mandarte mis palabras de ánimo y las enseñanzas de haber pasado por ese camino antes.
    Efectivamente en muchas ocasiones se necesita tantos niveles de energía para impedir que nuestros emprendimientos acaben en el 95% de los que no consiguen una Tasa de Superviviencia superior a los 3 años que casi siempre los que pagan ese sobre esfuerzo además de nuestra salud son nuestras parejas y en caso de tener familia, nuestros hijos.

    Como sabes estoy emprendiendo por cuarta vez en mi vida y te diré que mi actual matrimonio es el segundo y esa experiencia de perder el primero no garantiza nada.

    No somos superman, somos seres humanos y no queremos ver a nuestra empresa fracasar y en ocasiones no cumplimos adecuadamente con nuestra pareja en tiempo y en calidad del tiempo.

    Mi consejo es doble:

    Primero: Lo que te ha sucedido es bueno, no es malo. Filosofía oriental: Iratxe ha volado en busca de la felicidad y tu haces lo mismo cada día.
    No te sientas culpable porque no hay culpa. Estas cosas suceden y es natural que así sea.

    Segundo: Si dentro de un tiempo, cuando pase el luto necesario tu corazón vuelve a latir con fuerza y el amor regresa, trata de compartir con tu nueva posible pareja las particularidades de tu trabajo.

    Ser emprendedor en alguna medida es como ser torero, bombero, policía. Muchas personas no pueden vivir una relación que es tan intensa en tiempo y peligro y eso es perfectamente entendible.

    Mucho ánimo, he recorrido el camino y lo se, ya verás como el futuro es siempre mejor que el pasado y el presente.

    Un abrazo grande,

    Tu socio

    Jesús Alonso
    Fundador y Presidente

    http://www.restaurantes.com

  54. Carlos Blanco Says:

    Para Jaime: Emprender no creo que haya sido la causa de la ruptura, posiblemente habrá sido un acelerador, pero si esa persona no puede comprender tu situación y tus motivaciones, es que realmente no era lo que tu mereces. Si Iratxe es/era la persona de tu vida … volverá!!! si no vuelve … es que no era para tí.

    Para Angel: Esto es un blog personal, así que considero que Jaime puede publicar lo que él quiera: de su casa, de su coche, de sus vacaciones, de su equipo de fútbol, de su trabajo o de su vida personal.

    Para Todos: No creo que las rupturas de las parejas sean provocados por el hecho de que un emprendedor trabaje muchas horas o tenga pocas vacaciones. Es posible compatibilizar este tipo de cosas en la vida, pero siempre hay momentos en los que hay que dedicarse más a un aspecto de la vida (trabajar, emprender, a tu familia, a tu pareja, a tus hobbys) y los que en un momento determinado tengan un menor porcentaje de dediación de tu tiempo SI TE QUIEREN tienen que entender cuales son tus necesidades vitales. La vida no sólo está basada en la familia y la pareja, sino en que uno sea feliz consigo mismo.

    Jaime … gracias por ser como eres!!!

  55. Antonio Fdez Ruiz Says:

    Hola Jaime.

    Siento mucho lo que te ha pasado y los momentos por los que estás pasando. Todos conocemos historias similares aunque también todos sabemos que no hay dos historias iguales. Y por eso, nadie puede ponerse en tu piel para saber lo que sientes ahora y lo duro que puede llegar a ser. Seguro que con un poco más de tiempo verás las cosas en perspectiva y te quedarás con todos los momentos buenos y la felicidad que habéis compartido esos años.

    Ya he visto que Jesús también te da ánimos un poco más arriba. Me uno a él y a todos los demás que dejan aquí sus comentarios.

    Un abrazo de tu socio,

    Antonio Fernández Ruiz
    http://www.restaurantes.com

  56. MC Says:

    Preciosidaz de post y es que Malasaña ha dado tanta magia…

    Tienes una ventaja enoooorme sobre otros singles, sin duda, internet, nuestro medio natural, ofrece unas posibilidades infinitas desde hace años para encontrar otro “@-loco” o “@-crazy”, dile a un amigo que te regale una suscripción de un mes o un par de meses… Nosotros hemos casado a un par de amigos con la suscripción match.com, eso sí, no hubo más regalo de boda eh??

    😉

  57. loquemepondriahoy Says:

    Hola Jaime, leo tu blog desde hace unos días, pero empecé desde atrás. Acabo de entrar en la primera página y me he quedado… sorprendida. Lo siento mucho. Pero no estoy de acuerdo que tu decisión de emprender o tu empresa o tu trabajo han sido la causa. Cada uno somos responsables de nuestra felicidad, nadie tiene la obligación de proporcionárnosla, ni siquiera nuestra pareja. Querer a alguien significa darle el espacio que necesita para desarrollarse y superarse. Una vez más, lo siento mucho.

  58. Atocha Says:

    Buenos días Jaime, acabo de leerte, ayer no pude, me vencía el sueño, y me alegro pues el frescor de la mañana y el sueño reparador ensanchan la receptividad. Estoy a punto de salir de viaje hacia Malaga, pero aún así, no puedo dejar de escribir. Es increible, todavía estoy encandilada con lo que he leido; primero a tí, mis ojos tienen lagrimas, despues tantos comentarios, tantos seguidores, ¿que añadir? mi situacion emocional con respecto a vosotros, Iratxe y tú, es dificil de analizar y mas dificil todavía de escribir; a ti te quiero tanto..y a Iratxe, ya lo sabes, otro tanto, y juntos los dos, un monton de amor y ternura; cuando estabais a mi lado me rebosaba el cariño y me ilusionaba vuestro proyecto de vida en común. He seguido vuestros pasos, vuestros exitos, y vuestras alegrías, vuestros endemoniados viajes a través de los cinco continentes, y digo endemoniados porque sé que aunque estabais felices, desde aquí, se sufre. Tener aventureros en la familia, es muy divertido para contarlo, pero se sufre. Embarcaros en la adquisición de vuestra bonita casa, me llenó de orgullo. Allí hemos vivido ambas familias, momentos muy felices, especialmente uno, cuya alegría nadie me puede quitar. Convertirte en Empresario, fue genial y además simultanearlo con la nueva casa; tambien Iratxe dió el salto a su nuevo puesto directivo. Quizá haya sido demasiado. En vez de irse suavizando los picos que tiene el recorrido comun, ha habido un punto de alejamiento y ruptura.Quierol decir tantas cosas juntas que me voy perdiendo. Nadie es culpable, solo que no ha podido ser, así de sencillo y así de complicado. No se pueden olvidar los momentos felices, son parte de nuestra existencia.

    Tu proyecto te absorbe por completo, erez capaz de trabajar hasta la extenuación, aunque atravieses momentos dificiles, bien lo sé. Tienes una fortaleza moral increíbe y una resistencia al desaliento, con la que habría que hacer un manual de estilo. Sigue así.

    Ayer vimos tu nueva casa, bonito loft. Y el haber publicado este blog, me ha parecido un arranque de valentía y decisión. Los que te queremos nos lo merecemos. Gracias.

    Lo que dice Angel, es bueno, ha sabido sacar su venenillo y plasmarlo, ¿ves para lo que sirve este invento maravilloso? tambien, como parte de la familia, le doy las gracias, ha sido valiente por ser capaz de criticarte e ir en contra de la opinión general. Si no te vuelve a leer, me quedaré muy triste, lo sentiré Angel!

    Que todo te vaya muy bien en La Granja, que todo te vaya muy bien con los agoreros, que todo te vaya muy bien en el próximo master que vas a impartir.

    No puedo resistirme a copiar uno de los inigualables parrafos del SI de Kipling “si logras que tus nervios y tu corazón te asistan, a pesar de su fuga de tu cuerpo en fatiga, y se agarren contigo cuando no quede nada, porque tu lo deseas, quieres y mandas; si hablas con el pueblo y guardas tu virtud; si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz; si nadie que te hiera llega a hacerte herida; si todos te reclaman y ni uno te precisa; si llenas el minuto inolvidable y cierto de sesenta segundos que te llevan al Cielo, todo lo de esta tierra será de tu dominio, y mucho mas aún, serás hombre, hijo mio”.

    Que Dios te bendiga! un fuerte abrazo,

  59. Cris Says:

    (primero reprimenda)
    :_( el amor es siempre lo primero, ya sabes, l@s romátic@s sino morimos de amor lo hacemos de hambre…
    (ahora ánimos)
    en fin, a tirar pa` lante

    😉

  60. garaged Says:

    el amor es un compromiso, se que es duro, pero si no tienes un compromiso con la pareja, realmente no la amas.

  61. anonimo Says:

    Jaime, como todo emprendedor, solo tiene un amor. Y quien no lo entienda, nunca lo entenderá.

  62. lboisset Says:

    Un gran abrazo y mucho ánimo.

  63. Manu(ela) Says:

    Oohhh Jaime!! Qué post tan bonito!! Gracias por mostrarte tan sensible, realmente es enriquecedor y muy emocionante leerte. La sensibilidad masculina expresada de manera tan sensible y sincera es realmente emocionante. Lo siento mucho, transmites tu dolor.

    Pero, ya que hay varios en la misma situación y veo que son tíos estupendos, ¿por qué no montan un club del single emprendedor? ¡¡que hay mucho mamarracho suelto!!

    Besitos

  64. Jesús Manuel Gómez Pérez Says:

    En primer lugar Jaime mucho animo de todo corazón para alguién que te aprecia en lo personal y en lo profesional. Asi mismo mucho animo tambien para Iratxe aunque no he tenido el placer de conocer.

    Como reflexión e independientemente de los motivos y de las decisiones personales lo importante son las personas.

    No hacemos más que hablar de las personas en los proyectos empresariales, y nos olvidamos de las mismas en el plano personal.

    No hacemos más que hablar de comunicación empresarial, pero no somos capaces de comunicarnos en la vida personal.

    Somos capaces de mantener en funcionamiento una empresa durante años pero no una relación personal.

    Somos apreciados y valorados empresarialmente despues de varios años de actividad pero dejamos de serlo con los años a nivel personal.

    Creo hay que luchar por una relación antes que por cualquier otra cosa, y que al final todo lo que se puede soñar se puede conseguir. ¿Hemos dejado de soñar?

    Animo Jaime e incluye entre los proyectos semanales el proyecto más importante que es el de a relación de pareja de nuevo.

    Animo y nos vemos.

  65. Miguel Angel Gaton Says:

    Muchos ánimos Jaime!

  66. manu Says:

    Emprender es duro sobretodo al principio y eso lo debe de entender la pareja y apoyarte. 1 año no es para tanto.

    Me ha decepcionado el post por ella, y me sabe mal por ti. Aunque quizás no sea definitivo y puedas tener las 2 cosas.

    Nunca es tarde y no te rindas, después de 12 años no se puede acabar así de repente. Quizás con un poco de equilibrio puedas conseguir las 2 cosas.

    Enamorala de nuevo…

    Aunque todo parezca terminado, sé un pesado.

  67. ¿Se puede emprender y tener pareja? | Desencadenado Says:

    […] post de Jaime Estévez en el que contaba el efecto que había tenido su año de emprendedor en su relación de pareja, me ha animado a compartir algunas reflexiones sobre la compatibilidad de emprender y mantener a la […]

  68. lector Says:

    Un abrazo fuerte, Jaime y ¡ánimo!, ¡mucho ánimo!

  69. Javi Says:

    Saludos Jaime. Llevo siguiéndote desde hace casi año, y siempre habías comentado temas relativos al mundo empresarial y laboral. Creo que es la primera vez que escribes un post de carácter personal.

    Lamento que las cosas te hayan salido así. Imagino que en un principio nadie se plantea un desenlace de este estilo, pero en ocasiones, es inevitable.

    Mucho ánimo, que imagino que lo estarás pasando mal. Cuando una puerta se cierra se abre otra. Y nunca se tiene que cerrar definitivamente la primera puerta…

    Un abrazo.

  70. Emprender es un camino solitario « Emprendiendo Ando Says:

    […] Esta reflexión ha sido resultado de leer el post de Jaime Estévez […]

  71. aabrilru - bitácora » Blog Archive » el alto precio de ser (realmente) emprendedor (cortar con la pareja) Says:

    […] El post original lo puedes ver aquí >> […]

  72. Kid Says:

    Mucho ánimo Jaime, no te puedo decir nada que no te hayan dicho los anteriores comentarios, entre ellos algunos muy acertados, y además seguro que tendrás tu entorno para arroparte en estos momentos.

    Ya lo advertía el Libro Negro del Emprendedor que leí gracias a ti, éste es uno de los peligrosos precios que puede pagar un emprendedor. Simplemente dejarte aquí un mensaje de ánimo, mucha fuerza y para adelante.

  73. Agora Global Consulting Says:

    Una vez una amiga me dijo “El porvenir nos inquieta y el pasado nos retiene, he aquí por qué el presente se nos escapa”. Desde entonces, intento que no se me escape el presente, pues podría lamentarlo. Ánimo.

  74. Mario Dehter Says:

    Pues mira tú, querido Jaime, por dónde vengo a caer en u blog que hacía varios “días” no estaba prestando la atención necesaria.

    Si “abres la puerta al público” sobre una dimensión tan profunda de tu vida, entiendo que además de la catarsis podrías estar buscando la palabra y también el silencio de las personas que te apreciamos (por tu calidad humana y tu talento). Así que, además por ser más viejo y ser más gordo (léase “pesado” 😉 ) que tú, me voy a tomar la libertad de acompañarte con mi “silencio”.

    No hablo, No escribo palabra alguna… solo pienso, en silencio, a tu lado. Como me siento desde el día que me honraste compartiendo un almuerzo en Madrid: a tu lado.

    Yo me vine a España (desde mi Buenos Aires Querido, a la todavía “lejana” Lora del Río, en Sevilla) por una historia de amor. Dejé mi historia, mi trayectoria profesional, mi “marca”, mi territorio intelectual-físico y emocional, para vivir con la mujer de mi vida. Con quien, además, la vida coronó mi felicidad con mi tercer hijo (ya sabes… menor que mi nieta mayor). Tanda publicitaria

    Pues mira tú qué diferente trayectoria. Piensa conmigo: no es un destino irreductible “la soledad” en la vida del emprendedor. No quisiera que te quedes con la idea que “la pareja” ha sucumbido bajo “el emprendimiento”.

    Seguramente, en la profundidad de toda la historia, en la raíz del “desencuentro” hay otros motivos que hasta que no los conozcas, los reconozcas y los comprendas no podrás tramar nuevos y mejores “encuentros” y hasta, posiblemente, (lamento decirte lo que tienes que saber aún cuando no sea lo que te guste escuchar): pondrás en riesgo tu “pareja” con tu “emprendimiento”.

    Confío que (de acuerdo o en desacuerdo) aceptes este pensamiento de manera abierta, tan abierto como te lo expreso: de corazón a corazón.

    Un profundo abrazo.

    Mario

  75. Rebeca Ruiz Says:

    Acto seguido voy a hablar de mis propias impresiones, no de hechos comprobados. Yo creo que Iratxe dejó a Jaime Estévez por decir cosas tan tontas como “cambié mi estado a single en Facebook” y no por ser un emprendedor. Creo que este artículo carece de profundidad emocional y me recuerda al protagonista de “¿Quién se ha llevado mi blackberry?”. Si de mí dependiera, no me tomaría ni un café con alguien con una conversación tan plana.

    Es muy fácil que me equivoque al decir esto, pero la impresión que da Jaime Estévez en este artículo es la de ser un frívolo preocupado sólo por aspectos accesorios.

    Un saludo

  76. jaimeestevez Says:

    @mario Muchas gracias por tu emotivo comentario. Estoy seguro de que necesito algo más de perspectiva para valorar las cosas en su justa medida y tu experiencia es muy apreciada para mí

    @rebeca por supuesto que el artículo del blog carece de profundidad emocional. Mis emociones prefiero compartirlas con mis seres cercanos delante de un café.

    @todos Gracias por los ánimos y reflexiones que que habéis tenido a bien dedicarme. disculpad que no conteste uno por uno pero quiero que sepáis que me habéis ayudado y hecho pensar mucho durante estos días. Ojala yo esté a la altura cuando vosotros lo necesitéis 🙂

  77. Carlos Says:

    Acabo de volver de mis minivacaciones y me acabo de encontrar con este post.

    Simplemente quería mandarte todo el ánimo del mundo. No es nada fácil compaginar pareja y empresa y me apena que en tu caso no haya podido ser. Aprovecha las pocas vacaciones que tengas este año para desconectar, ya verás como vienes a tope.

    Saludos!

  78. Atocha Says:

    ¿Le puedo decir algo a Rebeca Ruiz desde aquí? creo que sí. Yo conozco a Jaime, no es frivolo. Es profundo, tenaz, riguroso, respetuoso, educado. De cualquier manera Rebeca Ruiz, ser frivolo no es malo, lo malo es ser superficial; y tu comentario Rebeca Ruiz, sí ha sido superficial. Iratxe, no es superficial, solo una persona superficial sería capaz de romper una relacion por la tonta frase que tu citas de facebook.
    Nadie está buscano razones ni culpables. No es bueno buscar culpables, ni hechos culpables. Esto es así. Y sí, para terminar, a Jaime le encanta lo accesorio, le encantan las gafas, los zapatos, las corbatas, las carteras, las motos. Es tremendo!

  79. Habilidades sociales: no eres tú, soy yo... | Mario Dehter Says:

    […] post de un apreciado amigo en donde “descarna” la ruptura con su pareja sentimental como un hecho derivado del desfasaje entre las exigencias de la vida “en pareja” con […]

  80. Zihuatanejo Says:

    Me quedado helado a la hora de leer el post, sobre todo porque habíamos quedado en vernos en esos días y las cosas se complicaron y no pude ni siquiera llamarte. En momentos como éstos uno puede ver cómo existen muchas cosas que esta vida cotidiana te impide hacer, ya sea cuidar a la pareja, la familia o los amigos. Lo siento más si cabe por tu apoyo y tu amistad en momentos muy complicados en los que he sentido muy cercano tu aliento y tu soporte.

    Quizá será el sentimiento de culpa que nos inculcaron desde pequeños, como muchas veces comentas, o simplemente porque soy así, pero a uno siempre le queda la sensación de haber podido dar más apoyo, sobre todo escribiendo después de más de un mes.

    Como siempre, las palabras más acertadas son las de Atocha, porque las hace desde el amor. De un amor inmenso por Iratxe y por ti. Estoy convencido que la mereces y que ella te merece a ti, pero hay veces que la vida no es lo que debería ser. Entiendo que no hay culpables, ninguno de los dos sois malas personas y que siempre quedará el recuerdo de 12 años juntos (como escribes en el post)

    Me acuerdo que la última vez que nos vimos te comenté que lo que leía en este blog iba más allá de compartir la experiencia de un emprendedor. Que las ideas que transmites en el blog hablan de ser una persona organizada, planificadora, esforzada, capaz de adaptarse a los cambios, de superar retos… que tu nueva situación de emprendedor te había hecho replantearte muchas cosas no solo como profesional, sino también como persona. Una persona jurídica que hace crecer a una persona física. Este es un nuevo reto y una nueva piedra en el camino que seguro superarás.

    Los dos os merecéis lo mejor y seguro que así será. Imagino que tras un mes las cosas ya se ven con otra perspectiva. Por eso sólo me queda enviarte un fuerte abrazo. Creo en ti, en tus capacidades, en tu manera de ser y estoy convencido que de todo esto esto saldrá un mejor Jaime, como persona y como profesional.

  81. Christian Says:

    Llego un poco tarde, pero múcho ánimo Jaime.

  82. ¿Emprendedor y con vida privada? « Empresario en prácticas Says:

    […] semanas. En él, Mario Dehter da su particular punto de vista sobre éste otro post del blog ‘100 días en la vida de un emprendedor‘, de Jaime […]

  83. Agia01 Says:

    Qué mal me sabe leer este post, será la memoria de las células que hace que el estómago se encoja y la piel se erice. A veces los caminos se separan sin darnos cuenta, a veces luchamos por agarrarnos a algo que al final cae por su propio peso… nunca sabes si valió la pena luchar o no, si has jugado todas tus cartas o no. Y en el fondo, no importa si uno es fiel a sí mismo. Llegamos donde podemos y donde nos dejan las circunstancias, no somos perfectos. Y las personas, cuando pasan y se quedan tanto tiempo, siempre dejan algo. Un abrazo y muchos ánimos.

  84. Atocha Says:

    que bueno es tener ziguatanejos.

  85. neumaticos Says:

    Muchas gracias !

  86. Jesús Alonso, Pensamientos en desorden Says:

    […] He pensado que si emprendes y dedicas tanta energía a tu sueño empresarial,  siempre tu familia y tus afectos pagan un precio alto, en ocasiones muy alto. […]

  87. El blog de Manuel Brugnoli » Blog Archive » Emprender pagando un precio muy alto por hacerlo Says:

    […] parejas, un ejemplo es el caso del CEO de Agora News y emprendedor Jaime Estévez que comenta en su blog el precio que ha tenido que pagar por emprender, su experiencia es bastante sincera y triste, […]

  88. tienda de neumáticos Says:

    Yo no creo que es triste 😛

  89. Paco Says:

    Hola! Alguien de mi grupo de Facebook nos compartio esta pagina para que la
    vieramos y me ha gustado mucho. Un blog fantastico y un diseño
    fabuloso. Un saludo =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: