día 15: al habla con la ventanilla única empresarial

Una vez completada la fase previa de constituirse en autónomo llega la hora de la verdad: crear nuestra empresa. Para ello hay toda una nueva serie de trámites (Solicitud de la certificación negativa de nombre o razón social; Otorgamiento de la escritura pública; Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; Solicitud de código de identificación fiscal; Inscripción en el Registro Mercantil; Afiliación y número de la Seguridad Social; y Declaración censal de comienzo de actividad) con los que podemos hacer tres cosas:

1. Tramitarlos por nuestra cuenta: tardaremos como mínimo un mes.

2. Encargárselos a una gestoria y pagarle aprox. 400 euros por sus servicios: tardará como mínimo un mes

3. Recurrir al Sistema de Tramitación Telemática puesto en marcha por el Ministerio de Industria disponible tanto en la Ventanilla Unica Empresarial (VUE) como en numerosas entidades públicas colaboradoras del Ministerio(colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio): es gratuito y te lo hacen todo por Internet en 48 horas.

Lógicamente he optado por esta tercera opción, y lo he hecho de la siguiente manera: Hace aproximadamente un mes acudí a una entrevista de asesoramiento en la VUE de Madrid (cualquiera puede solicitarla gratuitamente llamando al 060, opción 0) en la que me explicaron que, desde mediados del 2006, está disponible la constitución de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática.

Por tanto, el primer paso para poder constituir nuestra sociedad por vía telemática es acudir a un Punto de Acceso al Inicio de la Tramitación (PAIT) que son quienes nos asesorán y se ocuparán de hacer todas las gestiones necesarias a través de Internet. Ya existen PAIT en casi todas las Comunidades Autónomas (salvo en Cantabria, Euskadi, Navarra y Baleares) aunque únicamente los PAIT de Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón y Castilla y León están ya habilitados para constituir Sociedades Limitadas convencionales. El resto, por el momento sólo tramitan Sociedades Limitadas de Nueva Empresa, que tienen una importante limitación: el nombre de la sociedad tiene que ser el nombre de la persona física que la promueve acompañado del añadido ‘nueva empresa’. Para encontrar el PAIT más cercano a nuestro domicilio, podemos buscar aquí.

En mi caso, me beneficio de mi domicilio en Madrid para acudir a la Ventanilla Unica Empresarial ubicada en la Cámara de Comercio de Madrid y crear mi propia Sociedad Limitada. Únicamente hay que tener la reserva de nuestra denominación social confirmada por el Registro Mercantil Central y tener abierta una cuenta a nombre de la empresa en cualquier entidad bancaria para solicitar la cita definitiva en la que se gestiona la constitución de la empresa. Os copio a continuación la conversación telefónica que he mantenido esta mañana con la VUE para conseguir dicha cita: 

Y, según lo prometido, cinco minutos más tarde me llamó Ana para confirmarme la cita: el próximo 6 de mayo a las 10:00 h. está previsto el alumbramiento de Agora News 🙂

Para completar un día redondo, Madrid nos regala un precioso atardecer que no me resisto a compartir con mis lectores:
puesta de sol en madrid (21-04-08)

Etiquetas: , , ,

11 respuestas to “día 15: al habla con la ventanilla única empresarial”

  1. Oger Says:

    Yo constituí una SLNE hace ya más de un año. La verdad es que es bastante cómodo y aunque la limitación del nombre es cierta, te permiten cambiar la denominación social durante los tres meses siguientes sin ningún coste (incluidos los trámites notariales). Además los PAIT funcionan bastante más rápido que la VUE. A mí en concreto me citaron en la Dirección general de política de la PYME dos días después de llamar por teléfono y en la VUE me daban cita para tres semanas.

    Por cierto, lo de las 48 horas es un mito. Los notarios se encargan de que, como mínimo, tardes una semana.

    Me gusta

  2. rsantiag Says:

    Acabo de descubrir tu blog, y lo primero desearte suerte en tu nueva andadura y esperar que ese periodo inicial en el que todo es tan duro, sea lo más corto posible!!

    Suerte

    Me gusta

  3. Leo Borj Says:

    Me gusta sobre todo el colorido. Me recuerda la típica foto de Hong Kong.

    Me gusta

  4. jaimeestevez Says:

    @oger gracias amigo, la verdad es que a mí la VUE me ha citado con 15 días de antelación por lo que probablemente tengas razón en afirmar que los PAIT son más rápidos. Espero que el trámite del notario no se prolongue demasiado.

    @rsantiago muchas gracias Raúl, aunque debo decirte que gracias a este blog este periodo inicial me está resultando insospechadamente gratificante.

    @leoborj Gracias Leo, a mí también me resultó ‘mágica’ la foto. De ahí el ‘off topic’

    Me gusta

  5. Felix Serrano Says:

    Estupendo Blog, Jaime. Haces una estupenda propaganda de nuestra VUE. Por cierto, por la foto que pones, veo que somos casi vecinos.

    He puesto un post sobre tu blog en el mío:

    30 días en la vida de un emprendedor

    Me gusta

  6. Jordi Martínez Says:

    Hola Jaime,

    Te quiero felicitar por la iniciativa, es de gran ayuda para los que queremos emprender un nuevo negocio.

    Hace 7 meses que estoy en el paro y he decidido constituir mi empresa, me hace una ilusión tremenda.

    Tengo una duda, si constituyo una Sociedad Limitada, ¿puedo capitalizar el paro? si no es así ¿es mejor primero darse de alta como autonomo y luego crear la s.l?
    gracias

    Me gusta

  7. jaimeestevez Says:

    hola Jordi,

    efectivamente, tienes que plantearte el proceso en 2 fases. Primero tienes que capitalizar el paro como autónomo (en el Inem te informan). Una vez que justifiques la inversión a realizar como autónomo y te abonen el pago único, ya puedes montar tu SL y transferir los bienes que hayas adquirido como autónomo a tu nueva sociedad.

    Saludos y suerte!

    Me gusta

  8. Emprender es como parir « Says:

    […] consigues el asesoramiento de especialistas que te guíen en el proceso de creación de tu empresa. Un PAIT puede ser un buen ginecólogo llegado el momento, para acelerar y guiar el […]

    Me gusta

  9. SLNE en 48 horas...perdón 448 horas :( | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar) Says:

    […] con la información del blog de  Jaime Estévez toda la información de cómo constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa, sus ventajas e inconvenientes y la operativa de funcionamiento. Me decidí por esta modalidad por […]

    Me gusta

  10. Antonio Says:

    hola

    enhorabuena por el blog, me lo he leido de arriba a abajo. Tengo unas dudas relativa a esto. ¿Se tiene que solicitar una vez eres autonomo y antes de tener la SL?

    ¿No se puede pedir para por ejemplo una SLU?. Vamos, que tendrias que pedir el CIF provisional con la denominacion social y despues solicitar una cuenta de empresa, pedir el pago unico para una sociedad y lo ingresen en el numeo de cuenta de la empresa ¿Seria asi?. ¿No evitarias asi solicitarlo para el autonomo y evitar la transmision de bienes? gracias

    saludos

    Me gusta

    • jaimeestevez Says:

      Hola Antonio,

      La prestación del pago único -al menos en el momento en que yo lo solicité- no es para crear empresas sino para iniciar tu actividad como autónomo. Es decir, hay que solicitarlo mientras aún estás en paro con el compromiso de darte de alta de autónomo y comenzar una actividad económica. En mi caso, con posterioridad, decidí crear una SL, pero podría no haberlo hecho. El ingreso será siempre en tu cuenta personal como autónomo

      saludos

      Me gusta

Deja un comentario