día 71: sobrevivir a un IVA desfavorable

Como ya conté en el día 54 uno de los quebraderos de cabeza con los que tenemos que lidiar periódicamente empresarios y emprendedores es la liquidación trimestral del IVA. Es decir, abonar a Hacienda un 16% de todas nuestras ventas, una vez descontado el 16% de nuestras compras (aunque determinadas actividades soportan otros tipos inferiores, este es el caso más frecuente).

La liquidación que se realiza a finales de enero tiene carácter de liquidación-resumen de todo el ejercicio anterior, con lo que es el momento de incluir cualquier factura que hubiera quedado pendiente en trimestres anteriores y resulta especialmente relevante pues debe corresponderse con las cuentas anuales de la organización. Por ello, será objeto de especial atención por parte de la Administración, con lo que debemos ser especialmente cuidadosos con hacerla bien. 

En mi caso, y tras haber pospuesto diversas facturas al último trimestre de 2008 para ‘ganar tiempo’ con los flujos de caja, el resultado de la liquidación de las facturas emitidas hasta el 31 de diciembre me ha sido especialmente desfavorable: 10.000 euros de IVA a favor de la Administración, de los que sólo he recaudado hasta el momento un 20%, en parte debido a los dilatados períodos de pago de la administración y en parte debido a ‘mis amigos, los morosos’

La primera conclusión a la que llegué es que tenía que elegir entre no liquidar mi impuesto e incurrir en delito fiscal o cumplir con Hacienda para presentar al día siguiente una hermosa ‘suspensión de pagos’ tan común en estos tiempos. 

Comentando hace unos días mi diatriba con colegas del sector, resulta que mi buen amigo y veterano emprendedor Juan Luis Polo me da la clave para sobrevivir: reconocer la deuda con Hacienda solicitando al tiempo un aplazamiento del pago.  

Pues dicho y hecho. Aunque al parecer la Agencia Tributaria suele denegar la mayoría de las solicitudes de este tipo, puede tardar entre uno y tres meses en responder y eso da margen suficiente para recaudar los importes con los que atender la liquidación. Una liquidación que se verá incrementada en un 5% de multa por retrasarse en el pago. Gajes del oficio y un precio aceptable por la supervivencia.

En paralelo, estuve investigando si este tipo de dificultades, tan comunes entre pequeñas empresas y emprendedores en una época en la que las pólizas de crédito pasaron a la historia no han sido objeto de alguna atención específica por parte de la Administración: lo único que encontré es una medida adoptada el pasado mes de diciembre llamada ‘Devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido 2009’ 

Se trata de una disposición que beneficia a las empresas que compran más de lo que venden, ya que el exceso de IVA correspondiente a cada mes les es devuelto por Hacienda durante el mes siguiente, mientras que anteriormente debían esperar a cerrar el ejercicio. Sin embargo en mi caso no representa ninguna ventaja. Teniendo en cuenta mis gastos de estructura, mi empresa tiene que vender al menos cuatro veces más de lo que compra cada mes para mantenerse en beneficios, con lo que la liquidación de IVA rara vez saldrá a mi favor. 

Hubiera sido mucho más interesante apostar por una medida del estilo fraccionamiento del pago del IVA sin interesesque hubiera evitado lo que de hecho es una flagrante injusticia en el modelo actual: que las empresas debemos financiar a la Administración adelantando un dinero que en muchos casos aún no hemos cobrado y en algunos casos jamás llegaremos a cobrar.

 

enlaces de interés:

‘pequeños cambios para generar confianza’, en Garaje30

‘ley de pago rápido de la administración española’ en Trabajar sin conexión

Anuncios

13 comentarios to “día 71: sobrevivir a un IVA desfavorable”

  1. Pepito Says:

    Ánimos!!!!!

  2. Antonio Says:

    Yo tambien me las he tenido que ver con eso… y joder como molesta! Mas que nada, porque el tema va sobre factura y no sobre cobro, asi que un moroso te hace dos hijos: el tuyo y el que le debes a hacienda!!

    Sobre lo del 5% de multa… ¿a como están los tipos de interés? Igual te sale más barato tirar de tu línea de crédito, no?

  3. Eduardo Paz Says:

    La solución es muy buena. Deberás buscar la forma de transmitir el coste a los actuales morosos en el precio de los próximos servicios, porque si no mal asunto.

  4. Vicente Varo Says:

    Vaya historia, mucho ánimo!

  5. Jordi Bufí Says:

    Podrías mirarte lo de la línea ICO liquidez pero te darán un interés parecido y tendrás que perder un montón de tiempo entregando papeles etc. Eso sí, diría que te dan carencia de unos 3 meses.

    Nosotros tenemos unas políticas de cobro de facturas bastante “estrictas”, Al igual que pagamos a tiempo también nos gusta cobrar a tiempo, aunque claro…esto podemos hacerlo porque no trabajamos con la administración. Eso sí, de morosos no nos hemos librado 😦

  6. javi g. Says:

    Comentó mi jefe de una empresa amiga que ha conseguido no sólo que la administración le pague, sino que le pague también los costes financieros causados por impagos, podrías mirar el tema.
    Esta empresa lo consiguió pidiendo financiación bancaria, cuando todavía daban algún euro.
    Ánimo.

  7. oligoelemento Says:

    No se si será posible en tu negocio, pero no podrías cobrar un 20% por adelantado antes de dar tus servicios? por lo menos te cubres el IVA.

    PD: Estupendo blog, siempre me da alguna idea para mi también reciente proyecto emprendedor.

  8. JoSeK Says:

    Muchos ánimos, Jaime. Como bien dices, ese posible 5% es mucho mejor que tener que abandonar un proyecto tan interesante como Agora News.

  9. jaimeestevez Says:

    @oligoelemento @jordibufi @javig Efectivamente el tema de forzar los cobros por adelantado o a corto plazo funciona en unos casos y en otros no. En el caso concreto de la administración parece que no hay mucho que hacer, por el momento. O pasas por el aro o no trabajas con ellos

    @eduardopaz Con los morosos, en realidad, prefiero no volver a trabajar

    @antonio: de la la línea de crédito, en realidad, no puedo tirar, según he comentado en otro post

    @joseK @vicentevaro @pepito Muchas gracias por los ánimos. Seguimos adelante 🙂

  10. Miguel Ángel Says:

    Bueno, la administración también te deja un dinero tres meses que no es tuyo cuando cobras a principios de un trimestre y lo ingresas en los 20 primeros días del cuarto mes. El problema es que ahora hay que cambiar la estrategia de facturación, antes la morosidad tenía un índice pequeño y no había problema en “comerse el IVA” porque al final te pagaban. Ahora debes evaluar muy bien a quién prestas servicios porque facturar sin garantía de cobro es muy arriesgado. La cifra que mencionas del 20% de recaudación sobre lo facturado es “peligrosa”, si la sumas a que te llegará el impuesto de sociedades y sus pagos fraccionados.
    Como dijo mi profesor de finanzas, el beneficio es una opinión y el cash flow es un hecho.
    Mucha suerte y ojo con el índice de morosidad.

  11. Gabriel Aldamiz-echevarría Says:

    Jaime, cómo te entiendo! Este tema me volvía loco cuando empecé con Saktec Robotics y había veces que tenía que hacer ingeniería con los numeritos. Creo recordar que pedimos el aplazamiento del pago del IVA varias veces, al menos para que con lo que tardan en responder, nos entrara el pago de algún cliente.

    Lo de “el beneficio es una opinión y el cash flow es un hecho” me ha gustado.

    Ánimo!

    gabi

  12. AgoraGlobalConsulting Says:

    Hola, yo también empecé como emprendedora en Enero’08, y creé mi empresa de consultoría comercial Agora Global Consulting. De momento, no me quejo porque las cosas me van bien. Aunque sí es cierto que este año tengo algún cliente que tarda más en pagar, y eso fastidia bastante, sobretodo cuando tienes que hacer las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, pues tienes que presentar las facturas según la fecha de emisión, sin tener en cuenta si está cobrada o no.

    También es cierto que el IVA es de Hacienda, y si cobras más que pagas, tienes que devolvérselo. También es cierto que si pagas IRPF es porque generas beneficios, pero si no has cobrado las facturas, estás pagando por lo que no tienes, y devolviendo un IVA que tampoco has cobrado… Ufff! qué complicado es todo esto.

    Realmente, deberían hacer algo para ayudar más a los empresarios autónomos, pues muchos están desapareciendo precisamente por todo esto, no? Gracias y ánimo!

  13. гей бдсм знакомства Says:

    итак: благодарю…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: