día #26: Antes de que el gallo cante, me negarás tres veces

Jueves Santo

Paco se asoma a su ventana en esta lluviosa mañana de abril y observa su restaurante, La Ochava, con las puertas cerradas desde el pasado 14 de marzo. Hace justo un año bajaba esa persiana para tomarse el habitual descanso de Semana Santa. En este momento daría cualquier cosa por poder subirla en plena Pascua. Ante la ausencia de ofertas mejores para un autónomo que no puede trabajar, decide seguir en la tele el debate en el Congreso de Los Diputados, donde el Gobierno somete a votación la prórroga del estado de Alarma por dos semanas más. Lo que no esperaba Paco es ser negado tres veces antes de que acabara el día.

La primera negación le llega como un torpedo por parte del Presidente del Gobierno: “Evidentemente en 15 días NO habremos puesto fin a la pandemia, por lo que tendré que volver a este pleno a solicitar la prórroga del estado de Alarma por dos semanas más.”

El segundo jarro de agua fría llega de la Vicepresidenta Económica, Nadia Calviño: el pasado lunes 6 de abril se empezaron a formalizar por parte de los bancos los primeros 20.000 millones de euros en avales aprobados por el ICO, para la financiación urgente de las necesidades de liquidez de autónomos y empresas, con una demanda que superó ampliamente en pocas horas la totalidad del importe ofrecido. Sin embargo, algo NO ha debido de salir bien ya que apenas se han adjudicado el 15% de los fondos disponibles: “Les puedo hoy anunciar que según los datos de esta mañana se han incorporado a la plataforma del ICO unas 33.000 operaciones por importe de 2.800 millones de euros. Mañana aprobaremos en Consejo de Ministros otro tramo de otros 20.000 millones en avales, dando prioridad a autónomos y pymes, que son quienes más interés han demostrado en la primera convocatoria”.

La Vicepresidenta no explica la razón por la que ese dinero no está llegando a los autónomos pero Paco ya sabe por qué se lo han denegado a él pues se lo ha explicado el director de su banco: estar al corriente en todos sus préstamos y obligaciones a fecha de cierre del año anterior era condición sine qua non para la financiación ICO. Y eso ya no tiene arreglo. En el caso de los otros miles de pymes y autónomos que no han podido beneficiarse del grueso de las líneas ICO sin adjudicar, vete tú a saber.

La negación que más dolió a Paco fue la tercera, por boca de la ministra de Trabajo: viendo que el cierre de su restaurante se prolongaría en el tiempo, sin dinero para llegar a fin de mes y ante la demora en la tramitación del ERTE para sus cuatro empleados, en parte por saturación de su gestor y en parte por el colapso de la Seguridad Social , tenía ya casi decidido rescindir el contrato a dos de sus trabajadores, garantizándoles a ellos el cobro del paro y a él la supervivencia del negocio hasta que las aguas volvieran a su cauce. Pero Yolanda Díaz se dirige directamente a Paco: “NO es el momento de despedir, sino de aguantar. Déjenme que sea más clara: NO vamos a tolerar que una minoría irresponsable aproveche esta pandemia para frustrar nuestros esfuerzos, haciendo gala de un comportamiento socialmente inaceptable. Sé que me dirijo a muy pocos, pero a esos pocos les quiero trasladar un mensaje contundente: NO es el momento de despedir

El via crucis de Paco no ha hecho más que empezar.

Una respuesta to “día #26: Antes de que el gallo cante, me negarás tres veces”

  1. luisa estevez gago (@medusaurelia) Says:

    Es el triste resultado de la poca claridad que dimana de nuestros políticos, hay que estar muy atentos a esas frases, que de corrido, sueltan como si fuera una mas, cuando es tan importante para el que escucha, y de la que depende a veces todo su provenir.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: