día 53: seguimiento económico-financiero

El único medio para saber cómo está evolucionando nuestro negocio y el margen de maniobra con el que contamos según avanza el tiempo es llevar una contabilidad lo más constante posible que nos permita comparar los resultados reales con aquellos marcados previamente en nuestro presupuesto anual.

En este caso he aprovechado el comienzo de curso para poner al día todas las cuentas (horas y horas de recopilar facturas, consultar movimientos bancarios y rellenar hojas de cálculo) hasta obtener la tabla comparativa que podéis ver a continuación (los números del presupuesto original están en negro mientras que los reales están en rojo o azul según los casos):

comparativa_resultados_previstos y reales

En la parte de ingresos no hay una gran desviación con respecto a las previsiones. Tan sólo es destacable que el comienzo ha costado algo más de lo planificado, si bien luego hemos recuperado rápido el terreno perdido.

Sin embargo, la parte de gastos es la que marca la diferencia: gracias a la aplicación estricta de una ‘economía de guerra’ fruto del momento de crisis que vivimos, el gasto de estos primeros cinco meses ha sido casi un 50% inferior a lo presupuestado, con un reflejo inmediato en los resultados obtenidos.

Hay varias claves que explican cómo hemos logrado estos costes sensiblemente menores a lo previsto: 

1. plantilla muy ajustada: este punto resulta crucial, ya que el volumen de trabajadores tiene un efecto multiplicador sobre el resto de partidas. Iremos incorporando nuevos redactores únicamente cuando la demanda de nuestros clientes lo justifique.

2. eliminación de todos los gastos prescindibles: Internet reemplaza al quiosco, el correo electrónico al postal y el Metro predomina en nuestros desplazamientos.

3. partíamos de un presupuesto conservador: siguiendo el consejo de varios lectores de este blog, el presupuesto original estaba inflado aproximadamente en un 15% respecto a los cálculos realizados. Se puede comprobar como en prácticamente todas las partidas nos hemos situado por debajo de lo previsto (Relaciones Públicas es la excepción 😉 )

4. aplazamiento de la financiación bancaria: debido a la restricción y endurecimiento del crédito, así como a la ampliación de capital realizada en julio me he permitido el lujo de posponer el momento de pedir dinero al banco. De paso hemos logrado un ahorro muy sustancial en las correspondientes letras mensuales.

El balance es que septiembre se convierte en el primer en que estamos, aunque por poco, en positivo: 29 euritos que saben a gloria 🙂

Anuncios

Etiquetas: , , ,

16 comentarios to “día 53: seguimiento económico-financiero”

  1. h_C Says:

    ¡Enhorabuena!

  2. Loogic Links 156 Loogic.com Says:

    […] Seguimiento económico-financiero. Por Jaime Estévez. […]

  3. Eduardo Says:

    Hola Jaime!
    Hace tiempo no te visitaba! (desde el tema de definición de tu logo).
    Ahora casualmente yo voy por ese proceso mas o menos con mi proyecto 🙂

    Me alegra ver todo lo que has avanzado y el orden que llevas, que es algo fundamental; el Plan de Negocios siempre debe seguir como un documento vivo en la vida de la empresa!

    Saludos y Felicidades por tus logros 😀 !!

  4. medusa aurelia Says:

    Mi enhorabuena mas auténtica y austera, que en las felicitaciones también interviene la auteridad, no conviene repicar campanas; pero en tan poco tiempo 29 eurines empujan el gráfico hacia arriba, ¿o no?. Ah! y lo mejor, ese trabajo de fondo, de recopilar y controlar todo. Animo a Eduardo. Enhorabuena otra vez!

  5. Jordi Says:

    Enhorabuena por el ejercicio de contención. En este caso, tal y como comentas, creo que el factor “trabajadores” ha sido determinante.

    El problema viene cuando tienes trabajo para incorporar a alguien más pero no suficientemente trabajo como para estar seguro de que vale la pena hacer el esfuerzo (temporal y económico) de incorporar a otra persona a la plantilla…

  6. jaimeestevez Says:

    @h_c @eduardo @medusa_aurelia Muchas gracias a los tres. Ahora, a esforzarse para seguir por el buen camino.

    @jordi en el supuesto que comentas, y en la medida de lo posible, yo optaría por subcontratar a otra empresa o a un freelance.

  7. josedaze Says:

    De buen rollo. 29 eurillos. Enhorabuena. Veo que va todo en positivo. Me alegro. Salduos desde Madrid.

  8. Bladas Says:

    Querido Álvaro Vitalli:

    Sigue así porque este es el mejor blog de humor de toda la red.

  9. medusa aurelia Says:

    Porque dice Bladas que es un blog de humor?

  10. Alberto de las Fuentes Says:

    Enhorabuena, Jaime! Sabes q somos muchos los q te seguimos y nos alegramos con tus éxitos.

    Un abrazo, Alberto

  11. Post recomendados de la semana Says:

    […] Seguimiento económico-financiero. Por Jaime Estévez […]

  12. Dia 55: compartir tu experiencia con otros emprendedores « jaime estévez Says:

    […] mi plan de negocio, comenzando con una estructura mucho más pequeña que me ha permitido alcanzar el break even en la mitad de tiempo. Algo absolutamente imprescindible para sobrevivir en los tiempos que corren. Por otro lado, la […]

  13. día 60. Sobrevivir a la crisis (II): Aguantar tres años sin financiación « jaime estévez Says:

    […] comentado en posts anteriores medidas para contener los gastos, pero hoy voy a añadir los pasos que he dado en las […]

  14. slashizzy Says:

    Permítame el bump, pero como economista es un tema que siempre me ha apasionado…la relación dimensión/beneficios.

    Sin temor a equivocarme, puedo decirle que lo están haciendo ustedes mucho mejor que mi actual empresa (sin dar nombres, una multinacional del videojuego para móviles). Con sus tropecientos empleados y millones de libras en ingresos todavía esperan el momento del break-even (casi están en su tercer año de operaciones).

    Así que les gana usted por digamos, unos millones de libras.

    Saludo y enhorabuena.

    • jaimeestevez Says:

      @slashizzy ¡muchas gracias por el piropo! Pronto publicaremos el cierre del año 2008 y adelanto que hemos seguido por la buena senda 🙂

  15. Cassie Says:

    Hey! Someone within my Myspace group shared this internet site with you nowadays I came
    to take a look. I’m undoubtedly loving the information. I’m book-marking and will become tweeting this to my personal followers!

    Great internet and very good artwork and form.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: