día 42: la cuenta de resultados

El corazón del plan de negocio, la hoja de ruta para tomar decisiones y el documento maestro para presentar a entidades financieras y posibles inversores es siempre la cuenta de resultados previsionales. Por supuesto que al final nunca se cumple, pero es como un punto fijo en el horizonte, que nos permite ir enderezando nuestra trayectoria, jugando con los gastos e ingresos, para mantener en la medida de lo posible nuestra línea de flotación y terminar arribando a puerto seguro.

Quizá el punto más crítico es el remanente de Tesorería. En función de los recursos con los que contemos inicialmente, entre ahorros, aportación de inversores y financiación bancaria, podremos ser más o menos ambiciosos con el arranque.

En el siguiente gráfico se puede ver la previsión para los seis primeros meses de Agora News. Los ingresos van subiendo pero la rentabilidad aún queda lejos:

AN_6_primeros_meses

Y a continuación vemos la previsión para el segundo semestre de actividad. Comprobamos como, finalmente, en el mes número 10 se rebasa el umbral de rentabilidad, en el que los ingresos superan claramente a los gastos:

AN_2º_semestre

(Si alguien no ve bien las cifras puede pinchar sobre la foto para acceder al original en Flickr).

Como comentaba al principio, el punto con el que hay que tener más cuidado es con la Tesorería. En la previsión descrita, nunca baja de los 10.000 euros. Hay que tener muy presente que siempre surgen imprevistos y, si se acaba el dinero de la caja…estás muerto.

Anuncios

Etiquetas: , ,

11 comentarios to “día 42: la cuenta de resultados”

  1. juan dominguez Says:

    hola jaime
    llevo tiempo leyendo tu blog, me gusta mucho el tono de contar las cosas (casi) día a día. Yo llevo tiempo dedicado a montar empresas, y he aprendido un par de trucos para que los excel con los números cuadren algo mejor al principio. Espero que no te moleste que te los cuente.

    El primero de ellos es que una vez hechas las cuentas con toda la precisión posible, meter una linea de gastos imprevistos de entre un 5 y un 10% de los ingresos mensuales suele equilibrar las cosas. Al principio no tienes ingresos, así que el primer año mete el 10% de toda la facturación y la divides entre los 12 meses.

    Y lo otro, pero creo que más importante, es pensar en términos de tesorería más que de cuenta de resultados. La caja es lo que da vida al negocio, y hay que pensar que en general se cobra a 180 días y se paga a 30. Eso te da un salto de caja que te puede dejar contra las cuerdas si no lo planificas con un poco de tiempo. Y ten mucho cuidado con los meses de verano porque se retrasan los cobros de las facturas de Mayo y Junio aún más allá de la fecha de pago habitual…

    En fin, que mucha suerte.

  2. Miguel Says:

    Hola Jaime!Muy interesante los que comentas, así como la aportación de Juan Dominguez. Creo que estos plannings financieros estás para no cumplirlos, ya que es muy difícil adivinar tu facturación durante el primer año. Animo con tus proyectos y nos vemos en el próximo evento!

  3. día 46: recibir inversión privada « jaime estévez Says:

    […] 1. Gracias a la entrada de dinero en efectivo en la caja de Agora News se facilita el cumplimiento del plan financiero que adelanté hace días en este mismo blog […]

  4. día 53: seguimiento económico-financiero « jaime estévez Says:

    […] día 53: seguimiento económico-financiero El único medio para saber cómo está evolucionando nuestro negocio y el margen de maniobra con el que contamos según avanza el tiempo es llevar una contabilidad lo más constante posible que nos permita comparar los resultados reales con aquellos marcados previamente en nuestro presupuesto anual. […]

  5. día 72: vender para vivir « jaime estévez Says:

    […] día 72: vender para vivir By jaimeestevez Cercano ya el cierre contable definitivo del año 2008 compruebo que las ventas de Agora News superan los 75.000 euros. No está mal considerando que comenzamos nuestra actividad en junio y teniendo en cuenta la que está cayendo. Además se supera (por poco) lo previsto en la planificación inicial […]

  6. Llorenç Rubió Says:

    Aprovecho el post de Jaime para presentaros un libro que hemos publicado y que creo que os puede ser de interés “LA CUENTA DE RESULTADOS. CÓMO ANALIZARLA Y GESTIONARLA” de Paco López.

    http://www.librosdecabecera.com/la-cuenta-de-resultados

  7. día 93: dos años como emprendedor « jaime estévez Says:

    […] atrevo a decir que las premisas de negocio y evolución del mercado establecidas en el plan de negocio original han herrado en más de un 90%, si bien las magnitudes financieras de ingresos y resultados a partir […]

  8. día 93: dos años como emprendedor « jaime estévez Says:

    […] atrevo a decir que las premisas de negocio y evolución del mercado establecidas en el plan de negocio original han errado en más de un 90%, si bien las magnitudes financieras de ingresos y resultados a partir […]

  9. capítulo 100: 1500 días emprendiendo « jaime estévez Says:

    […] Insuficiente formación financiera: arranqué un negocio pensando que lo más importante era vender caro y comprar barato para descubrir, a los pocos meses, que aún más importante en una empresa de servicios,era cobrar […]

  10. Johannes Says:

    Esta entrada es simplemente magnifica. El tema de tesorería es la madre del cordero. Es curioso porque la cuenta de flujos de caja mucha gente la mantiene como una cuenta secundaria a la cuenta de resultados, y ni mucho menos.

  11. Kathleen Says:

    Its not my first time to visit this web site, i am visiting this website dailly and get good data from here everyday.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: